barro blanco

Indígenas no ceden; Varela pide diálogo

Dentro los indígenas hay un grupo que busca que se derrumbe el proyecto Barro Blanco. La Cámara de Comercio solicita que se permita continuar las obras.

Temas:

El grupo que lidera Silvia Carrera marchó desde Tolé hasta la entrada del proyecto Barro Blanco por la vía Interamericana, la cual fue cerrada por dos horas posteriormente. El grupo que lidera Silvia Carrera marchó desde Tolé hasta la entrada del proyecto Barro Blanco por la vía Interamericana, la cual fue cerrada por dos horas posteriormente.

El grupo que lidera Silvia Carrera marchó desde Tolé hasta la entrada del proyecto Barro Blanco por la vía Interamericana, la cual fue cerrada por dos horas posteriormente.

La lucha de la dirigencia indígena lleva un componente religioso. Dicen pelear por rescatar sus ríos y constantemente oran a Mama Tadda. La lucha de la dirigencia indígena lleva un componente religioso. Dicen pelear por rescatar sus ríos y constantemente oran a Mama Tadda.

La lucha de la dirigencia indígena lleva un componente religioso. Dicen pelear por rescatar sus ríos y constantemente oran a Mama Tadda.

Los grupos indígenas que se oponen al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco dieron un plazo hasta hoy al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que se presente al lugar. De lo contrario arreciarán medidas como el bloqueo de vías, tal y como lo hicieron ayer por dos horas en la Interamericana.

Por separado, las dirigentes Silvia Carrera y Clementina Pérez exigieron la presencia de Varela en Tolé.

El Presidente se presentó anoche al área de Bugaba para hablar con los ambientalistas, que ayer también cerraron la Interamericana en respaldo a los ngäbe-buglés y en contra de las concesiones hidroeléctricas en los ríos del área. Allí se acordó instalar una mesa técnica a partir del 30 de junio para discutir los reclamos.

Varela hizo un llamado al diálogo y a la paz social y reconoció que si bien hay exceso de concesiones también el país requiere energía.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura pidió respetar las libertades de tránsito y a que se busque la forma de continuar el proyecto, con un 95% de avance.

Genisa, empresa que desarrolla la hidroeléctrica, reiteró que las obras no están dentro del territorio de la comarca indígena.

Ngäbes le dan un día más de plazo a Varela

Las tensiones se mantienen en el área del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en el distrito de Tolé, luego de que el presidente Juan Carlos Varela no acudiera a dialogar con la dirigencia indígena que se mantiene apostada en el área y bloquea la entrada al proyecto.

Los manifestantes, que representan al Movimiento 22 de Septiembre y al Culto de Mama Tadda, con el liderazgo de la cacica regional suplente Clementina Pérez Jiménez y Toribio García, cacique regional de Kodriri, dijeron que le darían un día más de plazo a Varela para que se reúna con ellos.

Varela no asiste

El mandatario dijo no poder ir porque tenía programado para hoy celebrar un Consejo de Gabinete en la comarca Guna Yala, lo que plantea que visite Tolé en la tarde o después.

Ayer, el jefe de Estado estuvo en Bugaba para enfrentar el malestar reinante por el abuso de concesiones hidroeléctricas en Bugaba.

Antes, había concurrido a la adjudicación del contrato para ejecutar el proyecto de acueducto y alcantarillado sanitario para el distrito de Boquete, ganado por Constructora Urbana S.A., por $22.5 millones, que beneficiará a 20 mil residentes.

Genisa aclara

En tanto, la empresa Genisa, a cargo del proyecto Barro Blanco, valoró positivamente el llamado a la paz social del presidente de la República. Así mismo, reiteró en un comunicado que desde la adjudicación de la concesión en 2007 hasta la fecha, las obras de Barro Blanco no han incursionado en territorio comarcal.

El 100% de las obras civiles, precisó, se realiza en propiedad privada en el distrito de Tolé, en referencia a señalamientos de los dirigentes originarios, de que el proyecto afecta territorios de la comarca Ngäbe Buglé.

Cámara rechaza

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá también se pronunció y dijo rechazar el uso de medidas anárquicas como mecanismo para imponer posturas que transgreden los derechos ciudadanos, en referencia al cierre de la vía Interamericana, en Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código