LA DIRIGENCIA DISIDENTE RECHAZÓ LA INTROMISIÓN DEL GOBIERNO

Ngäbes eligen a su cacique general con pocas protestas

Si bien la participación electoral no fue tan masiva como se esperaba, el voto de la mujer ngäbe dijo presente en las urnas.

Leonela González, de 26 años, fue la primera electora ngäbe en emitir su voto, el cual pasaría a la historia por ser el primer voto electrónico para escoger al candidato de su preferencia en la mesa 298, en la escuela primaria de Quebrada de Guabo.

Leonela dijo sentirse cómoda con el sistema, ya que fue previamente adiestrada por el personal del Tribunal Electoral (TE), entidad que lleva un mes capacitando al personal y a los votantes en el novedoso sistema.

Elvia Muñoz, de la Dirección de Informática del TE, explicó que es la primera vez que se utiliza la metodología en el país, cuyo programa (software) fue realizado por programadores del Tribunal.

Lluvias afectan

En las tres regiones comarcales, Nedrini, Kodriri y Ño Kribo, la consulta popular se vio afectada por la lluvia que cayó desde horas de la madrugada y que hizo lenta la llegada de los votantes a las urnas, sumado a la falta de transporte para su traslado desde los poblados más distantes, dijo el magistrado del TE, Erasmo Pinilla.

No obstante, el magistrado admiró la fuerte presencia de las mujeres ngäbes ejerciendo su derecho al voto en las mesas habilitadas.

En tanto, observadores de Puerto Rico, Costa Rica y Argentina declararon que el ejercicio electoral se dio con total transparencia, y que la novedad fue el sistema de votación electrónica y la marcada participación de la mujer indígena en los comicios.

En los distritos de Ñürum y Müna, el TE estima que la votación fue equitativa y masiva en los centros de Alto Caballero y Buenos Aires. Bernardo Jiménez, dirigente de la Juventud Ngäbe Bugle, estima que esta consulta motivó una mayor participación, pese a la oposición inicial que enfrentó el TE.

Pocas protestas

Ayer, a las 10:00 a.m., un pequeño grupo de indígenas liderado por Celio Guerra, presidente del Congreso General Tradicional, se manifestó con una pancarta y quemó llantas en el acceso al territorio comarcal, en el llamado puente de Guabo.

Durante la protesta, Guerra denunció la intromisión del TE en la organización de esta “consulta popular”, y defendió la escogencia del cacique general a través de la elección tradicional, es decir, de un congreso general.

Ministra defiende

A su vez, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, defendió en Quebrada de Guabo el método de la consulta popular, ya que considera que le da legitimidad y hace más participativo el escogimiento del cacique general, los tres caciques regionales y los siete locales.

“Con esto damos cumplimiento a la decisión del Congreso General (de Llano Tugrí), que era celebrar este ejercicio”, apuntó Méndez.

Méndez aseveró que le corresponderá al cacique saliente, Rogelio Moreno, dar paso al que salga electo en el ejercicio de este domingo.

Lucha de sexos

El padrón electoral incluye 108 mil 999 votantes. Datos extraoficiales indicaban a la 8:00 p.m, que la votación la encabezaban los candidatos Silvia Carrera y Ricardo Carpintero, entre los nueve aspirantes a cacique general de la comarca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código