Ngäbes todavía esperan soluciones a sus problemas

Aunque el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, sostuvo ayer que el Gobierno ha cumplido en el 90% todos los acuerdos suscritos con los indígenas ngäbe buglé, Rogelio Montezuma, presidente de la coordinadora indígena, dijo que todavía hay muchos temas pendientes.

Entre estos temas, Montezuma citó la venta de tierras en Kusapin y el de la hidroeléctrica Chan II, e insistió en que falta voluntad política para resolver el problema de la venta de tierras dentro de la comarca Ngäbe Buglé.

En tanto, Fábrega, quien ayer sostuvo una reunión de rendición de cuentas con los representantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé, en San Félix, dijo que el encuentro era para tratar temas precisos, como la revisión de un acuerdo suscrito en 2011 y dos en este año 2012.

No obstante, agregó que “falta el tema de Barro Blanco, la mesa técnica, está pendiente el peritaje con la Organización de las Naciones Unidas, pero eso está bastante avanzado. Falta el tema del desarrollo para los pueblos indígenas, eso va a demorar un poco más porque es la primera vez que se toma en cuenta a los propios indígenas en esa elaboración”.

A la reunión también asistieron monseñor José Luis Lacunza, los dirigentes de la coordinadora, y la cacica suplente Mijita Andrade.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código