Niegan que mal de Chagas aumentara

Autoridades regionales del Ministerio de Salud (Minsa) descartaron la aparición de nuevos casos de mal de Chagas en el distrito de Capira, y en especial del corregimiento de Campana, en el sector oeste de la provincia de Panamá.

El pasado 17 de enero, Carmenza Spadafora, coordinadora del Centro de Biología Celular y Molecular del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat), advirtió de la detección de una alta incidencia del parásito Tripanosoma cruzi, causante del mal de Chagas, en Capira.

Según Eric López, director regional del Minsa en Panamá oeste, de ser así se habría detectado una alta incidencia de pacientes con miocarditis o inflamación del músculo cardíaco causada por el parásito. “De tener el Indicasat datos sobre nuevos casos de mal de Chagas, debiera informar al Minsa”, señaló el funcionario.

Los últimos reportes de personas con este mal en la región fueron corroborados por el Laboratorio Conmemorativo Gorgas, en 2000.

Manuel Castillo, jefe regional de Vectores, recordó que estos casos, 17 en total, se ubicaban en los poblados de Cerro Cama, Los Hules, Lagartera Grande y Las Pavas en La Chorrera, y correspondían a personas foráneas.

A partir de esa fecha y desde estos puntos hasta Campana, en Capira, se hacen tres operativos anuales, casa por casa, para verificar la presencia de vectores. De mil casas revisadas en la última inspección, en menos de cinco se ubicó al chinche Triatoma dimidiata, primer transmisor de Tripanosoma cruzi, explicó el jefe de Vectores.

En tanto, el representante de Campana, Gabriel Tuñón, dijo no tener informes de nuevos casos, pero pobladores han reportado sobre la proliferación del chinche.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código