EXPLOTACIÓN INFANTIL

Niños ngäbes trabajan en fincas del oeste

El trabajo en fincas agrícolas es considerado como una de las peores formas de trabajo infantil y está prohibido por la legislación que rige esta materia, por lo que las autoridades no descartan sanciones para los infractores.

Huyéndole a la pobreza, con sus mujeres de largas enaguas y niños barrigones, a los indígenas de la etnia ngäbe buglé ya se les observa en casi toda la república, lejos de su ancestral comarca.

Debido a ese constante peregrinar, se emplean en lo que sea, pues constituyen mano de obra barata, por lo que son explotados inmisericordemente.

Ahora, en Panamá oeste se les está trayendo de la comarca y de Bocas del Toro para trabajar en fincas ganaderas, avícolas y porcinas, en donde hasta sus niños y adolescentes menores de 14 años trabajan, lo que ha alertado a las autoridades de Trabajo y de Desarrollo Social.

Estas han iniciado una investigación en el área, toda vez que en muchas fincas ubicadas en Arraiján, La Chorrera y en la subcuenca del Canal de Panamá se viola la protección al menor.

Según María Candelaria de Forte, de la dirección de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, todavía no se ha precisado con exactitud las fincas en las que estarían laborando los menores.

No obstante, dijo que el hecho ha sido confirmado por personal de la Autoridad del Canal de Panamá que labora en esas zonas.

Los informes indican que los menores están realizando trabajos no solo en fincas agrícolas, sino también avícolas y porcinas, además de que junto a sus familias viven en condiciones infrahumanas.

Por otro lado, la funcionaria aseveró que aún persisten los menores de edad laborando como “secretarios” en los buses de rutas internas de La Chorrera.

Afirmó que los directivos de las concesionarias de transporte no han acatado la solicitud de cesar a los menores que realizan esta tarea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código