RECIBEN APOYO EN becas, subsidios Y capacitación

Niños trabajadores disminuyen en Colón

Rey, un espigado adolescente de 16 años que desde los 10 años se ha dedicado a vender bolsas en el mercado para ayudar a su familia, cree que el trabajo a temprana edad ayuda a formar el carácter y hace más responsables a los hombres.

Igual que él, muchos niños colonenses comparten los roles de trabajar y estudiar para contribuir con el sostenimiento de sus hogares o suplir su propias necesidades.

Desde el año 2008 a lo que va de 2011 esta región del país presenta una disminución de 29 mil casos de niños y adolescentes que realizan labores no aptas para su edad y que podrían poner en riesgo su seguridad física.

Gloria Lozano de Díaz, directora de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, señala, que pese a esta buena noticia, todavía persisten los casos de niños que trabajan en condiciones de riesgo.

Muchos de ellos, agrega, lo hacen con el consentimiento de sus padres, por lo que la oficina que dirige realiza operativos periódicos para detectar este tipo de situaciones.

En la provincia de Colón el problema persiste en sectores específicos, como el mercado público, La Playita, La Feria, las áreas cercanas al vertedero y hasta en las empresas recicladoras, aseguró de Díaz.

Leonel Pomares, educador de la calle de Casa Esperanza, explicó que, gracias al esfuerzo hecho por algunas entidades privadas y gubernamentales, en este último año se ha logrado disminuir considerablemente el trabajo de niños, niñas y adolescentes en condiciones de riesgo y no aptos para sus edades.

“Las estadísticas indican que el trabajo infantil ha disminuido casi en un 10%, pero todavía queda mucho camino por recorrer”, afirmó.

De acuerdo con la educadora Nora Santizo, en el plantel educativo donde labora tiene que lidiar con la falta de rendimiento académico de muchos muchachos que tienen que dividir su horario entre la escuela y el trabajo, sin ningún tipo de supervisión.

En lo que va del año, en la costa atlántica se han detectado 45 casos de niños trabajadores, mientras para esta misma fecha del año pasado, la captación fue de 65.

Actualmente se está trabajando en 27 escuelas con niños que trabajan, a los cuales se les ha incluido en programas de becas, subsidios, capacitación y monitoreo a los padres, a fin de que no deserten del sistema educativo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código