FOLCLOR

Notas de la mejorana, de luto en Guararé

El nuevo año empezó con la desaparición física de tres grandes figuras del Festival Nacional de la Mejorana.
Ubaldino García, último genuino ejecutante de la mejorana. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. Ubaldino García, último genuino ejecutante de la mejorana. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
Ubaldino García, último genuino ejecutante de la mejorana. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

Las notas musicales de la mejorana, instrumento típico al que cada año se le rinde homenaje en Guararé, provincia de Los Santos, están de luto por el fallecimiento de Ubaldino García, Mariela Mendieta y Generino Barrios, baluartes de esta tradicional manifestación folclórica.

Considerado como el último genuino ejecutante de la mejorana y poeta cantor de la décima panameña, García murió la noche del pasado viernes en el hospital Joaquín Pablo Franco Sayas de Las Tablas.

Nacido el 28 de julio de 1924 en el regimiento de Albina Grande, corregimiento de El Espinal, aprendió a tocar este instrumento musical escuchando a los maestros Maximino Moreno y Anastacio Villarreal, en la época en que no usaban trastes y las cuerdas eran de tripas de oveja.

Estas cuerdas llegaban a Las Tablas y a Sabana Grande desde Argentina y España, pero con el inconveniente de que no resistían mucho, pero según los conocedores “sonaban bonito”.

A principios de la década de 1940, Ubaldino le compró a Villarreal su primera mejorana en $1.50.

Desde ese instante empezó a perfeccionarse en su ejecución, componiendo décimas con las que elogiaba a su tierra natal, a la ciencia, la filosofía y al Festival de la Mejorana, al que ayudó a fundar en 1949.

En el festival participó por décadas, haciéndose merecedor al primer lugar en el concurso de décima escrita Manuel F. Zárate, entre otros, además de ser reconocido como cultor del folclor. García dejó más de 400 versos.

PIONERO

Generino Barrios fue de la generación de músicos que fundó el Festival Nacional de la Mejorana en 1949.

Oriundo de Agua Buena de Los Santos, se inició como mejoranero por la década de 1940, cuando era un adolescente de 16 años de edad.

Desde entonces participó consecutivamente en los festivales, acompañando a los mejores trovadores de décima de los últimos 50 años.

A Barrios se le dio el último adiós el pasado primero de enero en su pueblo de Agua Buena, luego de sufrir quebrantos de salud.

REINA

La reina número 28 del festival, en 1977, Mariela Mendieta, murió esta semana en la ciudad capital, y su cuerpo recibió cristiana sepultura este viernes en su pueblo natal de Guararé.

David Vergara, miembro del patronato ferial, manifestó que con la desaparición física de García, Barrios y Mendieta, el folclor nacional perdió a grandes figuras que le dieron realce a esta actividad.

MEJORANA

La mejorana parece ser exclusiva del campesino panameño, toda vez que documentos sobre su origen indican que no hay otro similar en el continente americano.

Se considera que las primeras mejoranas, que constaban de cinco cuerdas, se hicieron en La Mesa de Veraguas, donde nació uno de los primeros torrentes para cantar décimas, el conocido torrente mesano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código