Nueva pugna por pozos termales de Galique

El conflicto entre indígenas ngäbe buglé por la posesión de los pozos termales de Galique, en el corregimiento de Juay, distrito de San Félix, renació.

Mijita Andrade, cacica general suplente de la comarca Ngäbe Buglé, advirtió a una empresa que dice ser dueña de los terrenos en que se ubican estas fuentes calóricas, que no abandonarán estos predios, porque son una herencia ancestral.

Desde 2009, los indígenas luchan con una empresa llamada Playa Grande, que busca desalojarlos con el argumento de haber comprado las tierras.

Andrade afirmó que los ngäbe buglé han conservado el lugar por décadas y utilizado los pozos para curar sus enfermedades.

La alcaldesa de San Félix, Miriam Sanmartín Cozarelli, también rechazó que estos pozos pasen a ser propiedad privada, dado que estas tierras son del Estado y no pueden venderse, por lo que pide a las autoridades que se investigue el hecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código