Nuevo programa contra la deserción

El embajador Jonathan Farrar felicita a los estudiantes y le pide no desertar. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel. El embajador Jonathan Farrar felicita a los estudiantes y le pide no desertar. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.
El embajador Jonathan Farrar felicita a los estudiantes y le pide no desertar. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.

Delfín Rodríguez asiste regularmente a la escuela básica de Quebrada de Loro, en la comarca Ngäbe Buglé, antiguo distrito de San Lorenzo. Se muestra entusiasta y motivado para aprender de sus maestros, lo que le permitirá convertirse en un profesional en el futuro.

Antes de implementarse el programa Educa Futuro, cuyo fin es erradicar el trabajo infantil y la deserción escolar en esa región, Delfín prefería acompañar a sus padres a la cosecha de café antes de terminar el período escolar. Hoy confiesa que prefiere quedarse en su comunidad y seguir sus estudios.

Es así como Delfín y otros niños solo terminan dos cuatrimestres académicos al año y no completan sus estudios, pues para ellos es una necesidad familiar viajar con sus padres en busca de trabajo en cafetales distantes, como en la zafra de los ingenios.

Según el último censo, en la comarca Ngäbe Buglé habitan 154 mil 355 personas.

Señalan las estadísticas que en la reserva indígena existe un 45.9% de analfabetismo y el índice de deserción escolar es de 50.5%.

Frente a esta realidad la Embajada de Estados Unidos, el programa Educa Futuro y la fundación Fe y Alegría desarrollan este año una iniciativa con la ayuda de los educadores del área denominado “Espacios para crecer”, que busca motivar a los niños a aprender de forma divertida y no a abandonar las aulas.

El embajador estadounidense, Jonathan D. Farrar, aseveró que el plan se ejecuta para erradicar el trabajo infantil y se enfoca en el fortalecimiento de los valores, y la promoción de la cultura de la comunidad en donde se desarrolle, en este caso entre los ngäbes.

El programa, que también se ejecuta en Ecuador, recibe fondos por más de $6 millones del Departamento de Trabajo del Gobierno de Estados Unidos, el cual se implementa en Darién, Colón y comarca Ngäbe Buglé.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código