playa de cambutal

Nuevo puerto alerta a pescadores santeños

Temen que los desalojen del lugar donde faenan, debido a la proyectada construcción de un desembarcadero.

Temas:

El consorcio señala que los pescadores y propietarios de botes podrán acceder a todas las facilidades que allí se establezcan. El consorcio señala que los pescadores y propietarios de botes podrán acceder a todas las facilidades que allí se establezcan.
El consorcio señala que los pescadores y propietarios de botes podrán acceder a todas las facilidades que allí se establezcan.

Pescadores de la costa sur de la península de Azuero expresaron ayer su malestar tras enterarse de que en el área del puerto Los Buzos, en Cambutal, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, se gestiona la ubicación de una marina para lanchas y yates deportivos.

No obstante, una circular que informa del levantamiento de un estudio de impacto ambiental categoría III detalla que “se preservará el derecho de acceso a toda la ciudadanía a la playa, e igualmente los pescadores y propietarios de botes podrán acceder a todas las facilidades pesqueras que allí se establezcan”.

Adrián Ballesteros, pescador del puerto Los Buzos, dijo que están preocupados porque desde ese lugar zarpan alrededor de 250 pescadores de los poblados costeros de Pedasí, Cañas, Tonosí, Búcaro, Guánico, Cambutal y Cacao, este último ubicado en la costa sur del distrito de Mariato, provincia de Veraguas.

Añadió que este es uno de los puertos más importantes de la costa sur de la península de Azuero, donde las lanchas, tanto de pesca artesanal como las dedicadas al transporte de pasajeros, desembarcan durante las temporadas seca y lluviosa.

UBICACIÓN

El proyecto, que desarrollará el consorcio Diente y Clavo S.A., se levantará en un área de 300 hectáreas de propiedad privada colindante con la playa de Cambutal, específicamente en el área de Los Buzos.

Dentro de la zona del proyecto se ubica la sede del actual Ministerio de Ambiente para el Parque Nacional Cerro Hoya.

FASES

La obra, según la circular dada a conocer entre la población, se desarrollará en dos fases.

En la primera se anuncia que se construirá un edificio dormitorio para los empleados, al igual que la edificación de casas de playa, un restaurante, áreas sociales, y depósitos y talleres para yates y botes.

En la segunda etapa, de acuerdo con el documento, se prevé la instalación de una subestación de Policía en Cambutal, así como la corrección y cambio de ruta de la quebrada El Salamín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código