IMPERA EL DESORDEN

Nula supervisión de las construcciones en Metetí

Cunetas y alcantarillas alteradas, entre otros, quedan en evidencia cuando llega la temporada lluviosa.

Las construcciones que se realizan en la comunidad de Metetí no cuentan con una debida supervisión por parte de las autoridades correspondientes, situación que de acuerdo con los lugareños queda en evidencia cuando llega la temporada lluviosa.

Por lo general, los pobladores no acuden a sacar los respectivos permisos de construcción, levantan estructuras sin planos, toman terrenos de servidumbre como propios y cierran las alcantarilladas.

Igualmente obstruyen las cunetas, reforman las veredas y vías sin autorización, y cuando realizan correcciones ordenadas las hacen diferentes a las originales.

Martina González, residente de Metetí, es una de las afectadas por esta situación, toda vez que señala que en varias ocasiones ha perdido sus pertenencias debido al cierre de las cunetas que algunos comerciantes han hecho en el sector donde vive.

Asegura que al estar las cunetas cerradas, el agua busca la calle e inunda su residencia.

“Los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) han dado las indicaciones para corregir estas fallas, pero no las han cumplido y mi familia y yo seguimos afectados”, indicó en tono de resignación.

FALTA DE ACCIÓN

Por su parte, Albercio Rodríguez, del MOP, manifestó que desde hace meses esta entidad le comunicó al corregidor del sector los cambios que deben hacer los propietarios de los comercios, aunque al parecer no se ha hecho nada al respecto.

Rodríguez insistió en que todo aquel que vaya a construir debe sacar un permiso, para que los técnicos le den las recomendaciones puntuales.

Añadió que se deben respetar las servidumbres, los metros de construcción establecidos por ley, que en el caso de los pueblos es de 25 metros desde la vía, y que en ningún momento se deben obstruir, hacer cambios inconsultos en las veredas, entradas, alcantarillas o en las cunetas.

El funcionario agregó que estas irregularidades deben ser denunciadas, pues se atenta contra la comunidad, haciéndola más vulnerable a las inundaciones.

PERMISOS

Serafín Vega, representante del corregimiento, manifestó que cada construcción que se vaya a realizar en cualquier lugar de la provincia debe contar con un permiso municipal.

Cuando esto se hace, explicó que en el municipio se le tramita la supervisión de un técnico, que por lo general viene de la ciudad de Panamá y se le indica a la persona si para construir necesita o no un estudio de impacto ambiental.

De igual manera, se le guía sobre las afectaciones que su proyecto puede o no provocar en el entorno y en la topografía del lugar.

De ser así, Vega acotó que se orienta sobre cómo subsanar cualquier anomalía que se presente.

En el caso de Metetí, argumentó que al parecer la población no está sacando los permisos, ya que para nadie es un secreto que hay muchos que hacen los cambios a las construcciones de manera arbitraria, sin preocuparse por verificar si cumplen con lo establecido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código