GOBERNADOR DE COCLÉ no reconoce elección

Núñez Fábrega rehúsa juramentar al Consejo

El gobernador de Coclé, Fernando Núñez Fábrega, cumplió su amenaza de no asistir a la toma de posesión de la nueva directiva del Consejo Provincial de Coordinación de Coclé, por no estar de acuerdo con los resultados de la última elección.

Sin embargo, Omar Ruiz, representante del corregimiento de Santa Rita, de Antón, tomó posesión como nuevo presidente del Consejo Provincial, siendo juramentado, debido a la ausencia del gobernador, por el juez municipal de Penonomé, Víctor Tejeira Pérez.

Solo los 26 ediles que forman la alianza opositora del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Panameñista, y que llevó a Ruiz a la presidencia del Consejo en una cuestionada elección, realizada el pasado mes de febrero y en la que el oficialista partido Cambio Democrático (CD) no postuló candidato, asistieron al acto de investidura del nuevo presidente.

Los acompañaron los funcionarios del Consejo Provincial, pero 14 de los 16 concejales de CD no asistieron, tampoco lo hicieron los directores regionales de instituciones estatales.

Muy criticado

La ausencia del gobernador Núñez Fábrega y de los directores de instituciones fue duramente criticada por los representantes asistentes, quienes consideran que no es la actitud más adecuada a asumir, sobre todo cuando a nivel nacional se está llamando al consenso. “Es triste que en Coclé se ponga la nota discordante”, coincidieron varios.

Caprichos

Jorge Herrera, representante del corregimiento Los Barrios Unidos de Aguadulce y presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, dijo no entender la posición del gobernador de cuestionar la elección de Ruiz como presidente y querer, de todas formas, que CD tenga cargos dentro de la junta directiva del Consejo Provincial, al punto de ofrecerles prebendas a cambio de tesorerías y hasta de cargos de vocal.

Añadió que tanto los representantes de CD como el gobernador tuvieron el tiempo suficiente para demandar ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia la elección de Ruiz, si en verdad tenían argumentos para ello.

Compromiso

A su vez, Omar Ruiz fue un poco más conciliador al señalar que trabajará en consenso con los 42 representantes de corregimiento de la provincia y que las puertas de esa instancia y de sus oficinas están abiertas, tanto para el gobernador como para cuando los jefes de instituciones decidan trabajar coordinadamente en beneficio de la comunidad.

Se arrepintió

Anteriormente, el gobernador Fernando Núñez Fábrega había manifestado su decisión de impugnar la elección de Ruiz ante la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, hasta ahora no se tiene información al respecto. Extraoficialmente, se supo que la Gobernación de Coclé instruyó a los directores regionales a no asistir a la toma de posesión del Consejo Provincial. Aún se desconoce si esta decisión será permanente.

La presencia de directores regionales de las instituciones de gobierno es vital en los consejos provinciales para ofrecer a los representantes una respuesta expedita a sus problemas comunitarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código