ECONOMÍA

Núñez y Salerno chocan por el puerto de Aguadulce

Los ediles aguadulceños repudiaron las conjeturas del diputado Salerno, de que la naturaleza está opuesta al nuevo puerto.
ESPERANZAS. El otrora próspero distrito de Aguadulce tiene fincadas sus esperanzas en la construcción del nuevo puerto multimodal, el cual brindaría oxígeno a su decaída economía. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Zabdy Barría ESPERANZAS. El otrora próspero distrito de Aguadulce tiene fincadas sus esperanzas en la construcción del nuevo puerto multimodal, el cual brindaría oxígeno a su decaída economía. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Zabdy Barría
ESPERANZAS. El otrora próspero distrito de Aguadulce tiene fincadas sus esperanzas en la construcción del nuevo puerto multimodal, el cual brindaría oxígeno a su decaída economía. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Zabdy Barría

La construcción de un puerto de embarque y centro de distribución multimodal en Aguadulce se ha convertido en un tema polémico que ha provocado controversia entre autoridades del distrito y la Gobernación de Coclé.

A principio de agosto, el gobernador Fernando Núñez Fábrega adjudicó a la empresa Asociación para el Desarrollo Integral el estudio de factibilidad del proyecto, la que tiene un plazo de 150 días para entregarlo.

A pesar de que el estudio no ha sido terminado, el diputado de Aguadulce Noriel Salerno adujo que factores naturales obstaculizan la construcción de esta obra.

“No se trata ni del Gobierno ni del Presidente, de ningún político y ni de Vallarino, es la naturaleza”, sentenció Salerno. Explicó que como el mar sube y baja, ahora que se hizo el estudio se ha demostrado que para hallar una profundidad de 10 a 12 metros necesaria para un puerto, hay que buscarla a 9 kilómetros.

Los señalamientos del diputado provocaron el enojo de los miembros del Consejo Municipal de Aguadulce, quienes estiman que hay intereses políticos detrás para que no se ejecute el puerto.

Jorge Herrera, concejal del corregimiento de Los Barrios Unidos, consideró necesario que el pueblo aguadulceño despierte y no permita que proyectos grandes para el distrito se vean opacados porque “siempre hay gente que trata de imponer y buscar el desarrollo para Aguadulce”.

Mientras que Arturo Eccles, representante de Pocrí, dijo que el “Concejo se va a pintar de guerra”, porque no se van a dejar quitar el proyecto del puerto por intereses políticos de otras personas, como ocurrió con el aeropuerto internacional”.

Núñez aclara

Ante la petición de los concejales de Aguadulce, el gobernador de Coclé, Fernando Núñez Fábrega, aclaró en la sesión edilicia que “ el estudio de factibilidad para el nuevo puerto no ha sido terminado”. Además, advirtió que el diputado Salerno no es ingeniero naval, por tanto, no se puede especular que el puerto no se hará.

“La razón por la cual la Autoridad Marítima de Panamá realizó estudios de batimetría en el área fue para medir las profundidades del agua, ya que en algunas áreas el desarrollo de la obra puede ser más barato que en otras.

El gobernador de Coclé llamó a la comunidad para que tenga fe en que el proyecto se realizará y pidió que se mantenga vigilante, ya que el futuro de Aguadulce es este puerto.

Reacciones

Joaquín García, presidente del Comité Pro Construcción del Puerto de Aguadulce, aconsejó que se espere el resultado del estudio para determinar que es más factible, si efectuar el dragado, rellenar o instalar pilotes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código