SITIO HISTÓRICO

Obra enfrenta al Inac y a los penonomeños

La construcción de un anexo para instalar baños higiénicos y una cocina es motivo de una polémica entre las partes.

La remodelación del Museo de Penonomé, localizado en el barrio de San Antonio, mantiene enfrentados a las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (Inac) y a los residentes de dicho barrio.

Las discrepancias surgen luego de que el Inac pretendiera construir un anexo a las instalaciones del museo, para la construcción de dos baños higiénicos, lo que según los moradores le restará el valor histórico a estas instalaciones.

Tal es la situación, que el alcalde de Penonomé, Carlos Jaén, ordenó la paralización de la construcción del anexo hasta que los promotores presenten los planos del proyecto.

El Museo de Penonomé ocupa varias residencias que datan del siglo pasado, y que forman parte del conjunto histórico del barrio de San Antonio.

EL BARRIO

De acuerdo con Alberto Huete, director del Museo de Penonomé, las obras de remodelación fueron aprobadas por el Inac, a un costo de 85 mil dólares, considerando el valor histórico del museo y tomando en cuenta el deterioro que sufría el techo, paredes y la parte frontal del edificio, producto del tiempo y del paso constante de equipos pesados frente al lugar.

Dentro de la estructura, explicó el funcionario, fue incluido un anexo que contempla la construcción de dos baños higiénicos, “que son de necesidad urgente, dada la gran cantidad de visitantes que a diario acuden a este museo, que solo cuenta con un baño, que también está deteriorado”.

Además, se ubicará una cocina para los brindis de exposiciones o presentaciones especiales que allí se realicen.

Pero, para Sayonara Stanziola Arosemena, residente del barrio de San Antonio, la construcción de este anexo va en contra de la preservación del sitio histórico, sobre todo si se toma en cuenta que no tenían planos, ni permisos aprobados por el Municipio de Penonomé.

Lo más lamentable, dijo Stanziola, es que se ha actuado arbitrariamente sin tomar en cuenta a los residentes de San Antonio, “pues no se les ha consultado y se ha destruido parte del parque contiguo al museo y que toda la vida se han preocupado en mantener”.

Por su parte, Edgardo Carles, otro residente de San Antonio, aseguró que no es justificable que se perjudique una estructura que es patrimonio nacional solo para construir unos baños, en un área que no es la más viable para el museo.

Carles dijo no entender por qué en este país se intenta cambiar o dañar el valor histórico de un museo, cuando en el resto de los países lo que se busca es preservar y reguardar los sitios patrimoniales.

Aseguró que cada una de las casas que forman el Museo de Penonomé tenía facilidades para baños y cocinas, por lo que no entiende por qué no se habilitan los que ya existen, o se busca alguna otra alternativa, incluso con la colaboración de los residentes.

“El problema es que a nadie le han consultado al respecto”, aseveró.

LAS AUTORIDADES

Ante estos planteamientos, Erick Fernández, contratista del Inac para el museo, manifestó que no entiende la preocupación de la comunidad, pues como responsables de la obra se han apegado a todos los requisitos establecidos en el pliego de cargos entregados para este proyecto.

Por su parte Carlos Jaén, alcalde de Penonomé, sostuvo que la paralización del anexo solo es hasta que se presenten los planos del proyecto, pues considera que esta es una construcción que se hace necesaria en el museo, considerando la adecuada atención que se debe dar al turista.

El alcalde apeló al diálogo entre las partes, para evitar un mayor conflicto en este tema.

Se espera que la próxima semana se realice una nueva reunión con los residentes, el contratista y los representantes del Inac, para tratar de solucionar el problema.

Por el momento, los residentes del área han colocado carteles en los balcones de sus casas, rechazando el anexo al museo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código