FINCAS BANANERAs EN CHANGUINOLA

Obreros mantienen huelga indefinida

Aseguran que la empresa grupo San Bosco les adeuda 400 mil dólares en el pago de sus prestaciones laborales.

Los más de 100 obreros señalan que el dueño de las fincas, Anel Bolo Flores, se ha negado a pagarles lo que les corresponde, por lo que continuarán con el cierre de calles y piquetes frente a las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en Changuinola.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Productores Bananeros Independientes, Enrique Machado, manifestó que los funcionarios del Mitradel no han cumplido con el papel de mediadores que les corresponde, porque no han logrado que la empresa cumpla con los pagos.

Además, agregó que los obreros están solicitándole a esta entidad que, una vez se cumpla con el pago, se reabran las fincas 77 y 83. De igual manera piden que se reubique a los trabajadores que fueron traslados desde la finca 77 a la finca 83 sin su consentimiento.

Por su parte, Basilio Santamaría, representante de la empresa , dijo que ellos tienen tres meses de estar negociando un pliego de 26 puntos que el sindicato presentó ante el Mitradel, de los que se han logrado resolver 24.

No es que la empresa no quiera pagarles a los obreros, adujo Santamaría, y agregó que el problema se da ante la mala situación por la que atraviesa la industria bananera.

Reconoció que la empresa no cuenta con la suficiente liquidez para hacerle frente a sus compromisos, por lo que ha presentado la propuesta de pagarles 250 mil dólares a los trabajadores, y hacer un compromiso de pago con lo que queda pendiente, lo cual no es aceptado por el sindicato.

Al respecto, el representante del sindicato bananero, Enrique Machado, negó que esta propuesta fuera cierta.

Santamaría fue claro al señalar que con esta huelga los obreros están descuidando las plantaciones, poniendo en peligro la producción y sus puestos de trabajo. Señaló que esta es una “huelga cruel”, por lo que hizo un llamado a los directivos del sindicato para que razonen y se sienten con la empresa a solucionar el conflicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código