canal de panamá

Obreros paralizan obra de la ampliación

Los dirigentes de los trabajadores exigen un aumento de salarios y el reintegro de compañeros despedidos.
Los trabajadores del Grupo Unidos por el Canal, sector atlántico, cuestionan la discriminación laboral por parte de capataces extranjeros. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grenald. Los trabajadores del Grupo Unidos por el Canal, sector atlántico, cuestionan la discriminación laboral por parte de capataces extranjeros. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grenald.
Los trabajadores del Grupo Unidos por el Canal, sector atlántico, cuestionan la discriminación laboral por parte de capataces extranjeros. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grenald.

Obreros afiliados al sindicato Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares cumplieron ayer su palabra y paralizaron un sector en Cocolí (Pac 4) de las obras de ampliación del canal de Panamá, en el área pacífica, correspondiente a excavación y remoción de tierras.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aclaró que esta suspensión no afecta la tarea principal de vaciado de cemento requerida en la construcción de las esclusas, y señaló que ha mantenido contactos con el contratista para que busque una solución y evite que se afecte el proyecto.

Frente al paro, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) intervino e instaló una mesa de negociación entre representantes de los obreros y el consorcio ICA-MECO-FCC, contratistas del proyecto, de los cuales se quejan los trabajadores de anomalías en detrimento de sus derechos.

Dado que no se lograron consensos, las conversaciones se reanudarán hoy, a las 9:00 a.m.

El director general del Mitradel, Santiago Sanford, informó que en los próximos días funcionarios de esta entidad efectuarán inspecciones en el área de trabajo, para constatar en el campo las irregularidades presentadas por los obreros.

Amenazas en Gatún

Mientras en el sector pacífico se dio esta suspensión de labores, en Gatún, sector atlántico, los trabajadores de dicho consorcio también amenazaron con sumarse al paro de sus compañeros del área pacífica.

Un centenar de trabajadores del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) protestó, en hora de almuerzo, en la vía que conduce al sector de Gatún, donde se desarrollan las obras de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá en el sector atlántico.

Ricardo Andreve, capataz y vocero de los trabajadores, denunció que sus derechos laborales son violados “descaradamente”, sin que se apliquen correctivos al maltrato que reciben de parte de los capataces extranjeros.

Tras exigir mejores condiciones laborales, cuestionó el hecho de que se den despidos con imposición de mutuo acuerdo para no pagarle sus prestaciones completas al trabajador como estipula el Código de Trabajo al ser despedido sin causal.

También exigió que se practiquen auditorías a las planillas pagadas desde 2010 a 2012 en horas regulares y sobretiempo, pues estima que son mal pagadas.

Arbitraje

En tanto, un comunicado de la ACP informó que abogados de esta autoridad participaron ayer de la teleconferencia en que se discutieron los términos del procedimiento inicial del arbitraje que por $180 millones presentó el consorcio encargado del tercer juego de esclusas, como parte de los mecanismos que plantea el contrato.

El arbitraje corresponde a un reclamo del contratista presentado hace dos años por la construcción de una ataguía temporal (camellón de tierra) en el sector pacífico y que fue rechazado por la ACP en su primera instancia de reclamo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código