MINERÍA

Obreros reclaman salarios a Petaquilla

Señalan que en los últimos cinco meses la empresa incumplió con el pago puntual de las quincenas.

Temas:

Trabajadores denunciaron el no pago de las primas de producción y los despidos injustificados que se vienen dando. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González. Trabajadores denunciaron el no pago de las primas de producción y los despidos injustificados que se vienen dando. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.
Trabajadores denunciaron el no pago de las primas de producción y los despidos injustificados que se vienen dando. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.

Unos 100 trabajadores de la minera Petaquilla Gold se manifestaron este lunes por las principales calles de la ciudad de Penonomé, molestos porque la empresa les adeuda sus salarios y el pago del décimo tercer mes, entre otros emolumentos a los que alegan tienen derecho según acuerdos pactados.

Lourdes Muñoz, secretaria de organización del Sindicato Industrial de Trabajadores de las Empresas Mineras de Panamá (Sitraeminp), manifestó que hace cinco meses vienen enfrentando problemas porque la minera incumple con el pago puntual de las quincenas, situación que han denunciado ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), sin que se les brinde una solución.

Agregó que ayer lunes 30 de diciembre, nuevamente la compañía incumplió en el pago y les anunció que lo haría el próximo 12 de enero, situación que ellos no pueden aceptar, sobre todo porque hay trabajadores a los que se les adeudan dos quincenas, además del décimo de diciembre.

DIFICULTADES

Miguel Ángel Leudo, secretario general de la Central de Trabajadores de Convergencia Sindical, a la cual está afiliado el Sitraeminp, señaló que apoyan a los trabajadores mineros, debido a la serie de abusos que se están cometiendo, por ejemplo en el no pago de la prima de producción, además de despidos injustificados.

Indicó que la situación es muy difícil para los más de mil 300 trabajadores, sobre todo porque muchos esperan sus quincenas para hacerle frente a los compromisos adquiridos.

AUTORIDADES

Leudo hizo un llamado al Mitradel, señalando que a pesar de las denuncias interpuestas, hasta ahora esta entidad gubernamental no se ha pronunciado.

“No queremos pensar que se encuentran parcializados para no defender los derechos de los obreros”, aseguró, mientras recorría las calles penonomeñas en la marcha que también fue apoyada por dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares.

La manifestación de los trabajadores mineros concluyó en la Gobernación de Coclé, donde plantearon sus necesidades ante la dirección de Asesoría Legal, donde se acordó gestionar con el Mitradel el pago de los salarios adeudados.

Jorge Obón, de Petaquilla Gold, dijo que enviarían un comunicado para aclarar esta situación, pero al cierre de la edición no lo habían dado a conocer.

CONFLICTO

A la par del conflicto laboral, Petaquilla Gold también mantiene otro con sus vecinos de Cobre Panamá.

A través de un comunicado, Minera Panamá denunció que “la carretera pública que conduce al proyecto Cobre Panamá ha sido ilegalmente bloqueada por Petaquilla Gold y demás empresas afiliadas de Petaquilla Minerals Ltd.”.

Añadió que Petaquilla Gold ha rechazado las solicitudes de Minera Panamá para reabrir la vía y resolver el conflicto, lo que podría generar un impacto negativo en las operaciones de Minera Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código