FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Obreros recuerdan víctimas de 2010

Dan un plazo de dos meses al gobierno para que eleve a ley de la República la ayuda humanitaria que actualmente reciben.

Temas:

En julio de 2010 protestaron en contra de la Ley 30, conocida como la ‘ley chorizo’. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez. En julio de 2010 protestaron en contra de la Ley 30, conocida como la ‘ley chorizo’. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez.
En julio de 2010 protestaron en contra de la Ley 30, conocida como la ‘ley chorizo’. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez.

Una marcha por las principales calles de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, realizaron este lunes trabajadores de diferentes organizaciones sindicales, miembros de las fuerzas vivas y obreros del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas y afectados por los disturbios que se dieron en esta comunidad el 8 de julio de 2010.

Ese día los trabajadores protestaron en contra de la Ley 30 de 8 de julio, conocida como “ley chorizo”, lo que dio como resultado más de 700 afectados por los disturbios, además de dos obreros muertos a manos de la Policía Nacional y más de 84 personas que quedaron lisiadas por los perdigones que mantienen en sus cuerpos.

Actualmente estas personas reciben un estipendio mensual de entre $300 a $500, dependiendo del grado de afectación, pero insisten en que esto sea establecido en una legislación.

La Ley 30 condicionaba el derecho a huelga, limitaba el acceso a las cuotas sindicales y eliminaba la obligación de presentar un estudio de impacto ambiental en las obras que el Estado considerara de interés social.

También exoneraba a los policías del arresto preventivo en caso de que fuesen acusados de algún delito cometido en el ejercicio de sus funciones (esto se aprobó luego en la Ley 74 de 2010).

Los manifestantes indicaron que le dan un plazo de dos meses al nuevo gobierno para que presente ante la Asamblea Nacional el proyecto que eleva a ley de la República la ayuda humanitaria que reciben.

Contra la pechera

Aprovechando la marcha, que salió desde el gimnasio de Finca 13 en el corregimiento del Empalme hasta la Bocas Fruit Company, los obreros realizaron un piquete frente a las instalaciones de esta empresa, en donde lanzaron consignas en contra de los ejecutivos y del nuevo sistema de abastecimiento continuo de fruta que se busca implementar, llamado “pechera”.

Este sistema consiste en que el obrero tendrá que acarrear o jalar la fruta sobre sus hombros y no con máquinas o tractores aéreos, como se hace en la actualidad.

Frente a ello, la empresa expresó en un comunicado que continuamente ajusta sus procesos para reducir las ineficiencias, sin afectar a los trabajadores y cumpliendo siempre con las leyes nacionales y principios fundamentales de la firma frutera.

Admitió que la propuesta inicial de negociación incluye el abastecimiento continuo de racimos de la fruta desde el campo hasta la empacadora de forma manual, utilizando la infraestructura de cables-vías actuales, pero sin el uso del tractor aéreo, lo que rechazan los obreros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código