Obreros suspenden labores por descuentos

Nuevamente paralizan obras. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez Nuevamente paralizan obras. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez
Nuevamente paralizan obras. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez

Equiparación salarial entre trabajadores nacionales y extranjeros, descuentos injustificados en el pago del decimotercer mes y la retención de la ficha de seguro social son las quejas más relevantes planteadas ayer por obreros que laboran en la ampliación del Canal de Panamá, sector Atlántico, a la empresa Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Andy Rey, albañil calificado, se quejó de que los obreros extranjeros ganan buenos salarios, pero no así los panameños que laboran directamente en las obras, por lo que exigen la equiparación salarial. En cuanto a la ficha de seguro social, sostuvo que el GUPC no se las entrega.

A su vez, David Niño, vocero del gremio, subrayó que la deducción del decimotercer mes en concepto de impuesto sobre la renta es ilegal, debido a que su ingreso bruto no supera los $800.

Al respecto, un comunicado del GUPC explica que la situación planteada se originó a raíz de las deducciones realizadas por la empresa, en conformidad con lo establecido por ley correspondiente al pago del impuesto sobre la renta al personal cuyo salario supera el monto fijado por la ley.

El GUPC adujo no ver razones que justifiquen la suspensión de labores y asegura que mantiene una actitud de diálogo permanente con los trabajadores y sus representantes.

Añade que el GUPC es respetuoso del Código Fiscal y las leyes laborales del país, y cumple con las retenciones y cálculos del impuesto sobre la renta de acuerdo a lo estipulado por ley. Por ello, reitera, la empresa realiza las deducciones pertinentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código