AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

EL ESTUDIO DE GALAXIAS SITUADAS A MILLONES DE KILÓMETROS SERÁ POSIBLE AQUÍ

Observatorio de Penonomé impulsará el astroturismo

Cada día, más personas se acercan a Penonomé interesadas en observar el cielo y las estrellas de forma más precisa.

El estudio de galaxias lejanas, la generación de nuevas tecnologías y promover el astroturismo son las principales metas que tiene el Observatorio Astronómico de Panamá, inaugurado en mayo pasado en Penonomé, provincia de Coclé.

Rodney Delgado, director de nuestro primer y único observatorio astronómico, afirma que es en estos sitios donde se desarrolla la tecnología del futuro y como ejemplo cita el hecho de que fue en estos observatorios, en la década de 1980, donde se desarrollaron las tarjetas de memoria SD que hoy se usan en cámaras fotográficas y en otros equipos.

En el caso de este observatorio, señala que por ser Panamá un polo de desarrollo turístico regional, en el que está latente la provincia de Coclé, la observación astronómica se convertiría en una novedosa alternativa al turismo en Panamá.

Astroturismo

Desarrollar la idea del astroturismo sería muy interesante, pues existen miles de personas en el mundo interesadas en ir a sitios especiales donde puedan observar las estrellas y el universo en general.

No obstante, advierte que en este centro de investigación el estudio del universo es una de las tareas primordiales, y aunque señala que los resultados de los primeros estudios podrían tomarse hasta cinco años, entre sus primeros proyectos está la observación de las galaxias.

Galaxias

Según el astrofísico, las galaxias lejanas más estudiadas por el hombre emitieron su luz hace unos 5 mil millones a 8 mil millones de años, pero todavía hay mucho que descubrir en el universo y entre esas cosas está el saber cómo surgieron las galaxias actuales.

Uno de los grandes interrogantes de la astrofísica actual es el poder comprender cómo las galaxias distantes evolucionaron para formar la secuencia captada por el telescopio orbital Hubble, que observamos en el universo actual y eso es lo que intentará estudiar dentro de los proyectos de este observatorio nacional.

Importancia

Este es un tema que se viene investigando hace varios años e, incluso, Delgado ha participado en estos estudios a través de un grupo de trabajo en que han intervenido científicos de varios países.

Como reza el lema con el que fue inaugurado el Observatorio Astronómico de Panamá, ubicado en Llano Marín de Penonomé, “El universo es inmenso”, de seguro serán muchos los estudios y descubrimientos científicos que de este centro se obtendrán. Ahora mismo, se están estudiando y observando los cielos para divulgar sus descubrimientos.

El estudio del universo cobra cada vez más importancia por los efectos que tienen los astros sobre la tierra y para conocer el origen del universo.

Sala de exhibición

El mirador celeste ha sido diseñado con una sala de exhibiciones con pantallas LCD, proyectores y estandartes, donde se podrá hablar y dar a conocer más de la astronomía a los visitantes.

Acuerdos

Tras su instalación se han establecido acuerdos, entre otros, con el Observatorio de París y la Secretaría Nacional para la Ciencia y la Tecnología para formar a estudiantes y jóvenes de colegios y universidades interesados en estudiar o conocer un poco más sobre astronomía y astrofísica.

El observatorio está preparando actualmente a un grupo estudiantil de la Universidad Tecnológica de Panamá para colaborar en los diversos proyectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código