FERIA INTERNACIONAL DE LA CHORRERA

Oportunidad de empleo

Solo en La Chorrera la feria ha generado 300 empleos temporales, aliviando la dura situación económica de algunas familias del sector oeste.

Mientras que para la gran mayoría de las personas las ferias son un evento de recreación, para muchos se han convertido en una manera de aportar unos cuantos reales a la economía familiar.

Uno de ellos, Edgar Santamaría, y quien se ha dedicado por 20 años al trabajo artesanal en madera, asegura que las ferias, y especialmente la de La Chorrera, es donde más vende, y que por eso trae a la misma todos sus trabajos.

La mayor parte de las artesanías de Santamaría son producto del reciclaje, lo que le permite abaratar costos, aunque prefiere mantener en secreto el margen de ganancia en cada pieza que vende.

Pero, si para los nacionales la feria resulta atractiva, igual sucede con los extranjeros, y prueba de ello es que en esta participan unos 27 artesanos procedentes de Nicaragua, El Salvador, Ecuador y Venezuela.

Agustín Flórez, un artesano de Masaya, Nicaragua, también busca sus ingresos en esta actividad, aunque dice que este año aumentaron los aranceles para poder ingresar sus productos al país.

“Las esperanzas de poder reducir el gasto gracias al tratado de libre comercio entre Panamá y Nicaragua, firmado en 2010, se esfumaron, pues en la frontera de Paso Canoa nos dijeron que esto solo aplica para las personas jurídicas panameñas”, acotó.

Por esta razón, agregó que tuvo que pagar mil dólares, cuando el año pasado solo pagó 600 dólares por los mismos artículos, dinero que piensa recuperar en lo que falta de la feria, que finaliza el próximo 3 de febrero.

Aun con esos costos, Flórez se animó a traer muebles de mimbre, ratán, fibra de mecate, sillas, bancos y calzados, que espera vender a un precio justo, para así recuperar la inversión realizada.

Este año la Feria de La Chorrera ha generado 300 plazas de trabajo temporales, afirmó Yusaida Marín, presidenta del patronato ferial.

A esto se suman otras actividad indirectas que aprovechan los lugareños, como recoger latas, botellas y establecer puestos de comida en los alrededores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código