cárcel pública de chitré

Ordenan adecentar la condición de los reos

El director del penal admitió que las celdas albergan a 184 reclusos, las que originalmente se concibieron solo para 80.

Temas:

Casi unos sobre otros, con una pésima alimentación, atormentados por chinches y ratas, los detenidos esperan que lleguen cambios. Casi unos sobre otros, con una pésima alimentación, atormentados por chinches y ratas, los detenidos esperan que lleguen cambios.
Casi unos sobre otros, con una pésima alimentación, atormentados por chinches y ratas, los detenidos esperan que lleguen cambios.

El Juzgado de Cumplimiento del Circuito Judicial de Herrera sentó ayer en el banquillo de los acusados al Sistema Penitenciario de la provincia, para que corrija una veintena de fallas e irregularidades detectadas en la cárcel pública de Chitré.

La audiencia pública oral, realizada bajo el sistema penal acusatorio, duró dos hora y media, y fue presidida por el juez de cumplimiento Fernando Cajar Coloma.

Este indicó que el pasado 20 de febrero, tras una inspección ocular hecha al penal, se constató la falta de un director titular, hacinamiento, baja calidad de la comida que se da a los presos, carencia de un especialista que atienda la conmutación de penas, infestación de chinches y roedores.

El director encargado del penal, Gerado Ortiz, admitió que estas celdas alojan a 184 presos, cuando estas instalaciones se concibieron para albergar a 80. “Algunos duermen en el piso y otros, en el baño, por falta de espacio físico “, informó.

Sumado a ello, citó el defectuoso sistema eléctrico que deja sin el suministro al centro penitenciario.

Un informe del Cuerpo de Bomberos de Chitré revela que su sistema eléctrico incumple las normas del Código Eléctrico Nacional, sumado a la proliferación de “telarañas” (cables ilegales) que son un riesgo para los reos.

“Evitemos que haya una catástrofe dentro del penal, por no superar este problema eléctrico”, advirtió.

Según Cajar Coloma, todas las anomalías deben ser corregidas, para que Panamá no vuelva a ser sancionada por la Corte Interamerciana de Derechos Humanos, como pasó en 2010.

En conclusión, el juez de garantías otorgó al sistema penitenciario dos meses para que resuelva el nombramiento del director del centro, del especialista en conmutación de penas, de los custodios, y que se superen las limitaciones que sufre el personal de psicología y de trabajo social. En cuanto a la plaga de chinches y roedores, dijo que deben ser erradicadas lo antes posible.

Otras correcciones

Tras estas instrucciones, el sistema penitenciario tendrá tres meses para corregir las fallas en la alimentación, el fluido eléctrico, y agua potable, incluso la instalación de un tanque de reserva.

Así también, seis meses para resolver la falta de espacio del área administrativa, el deterioro de losas y paredes, y baterías sanitarias.

En nueve meses se habrá de resolver la falta de un automóvil para agilizar las diligencias judiciales y pruebas que deba levantar la psicóloga para definir el perfil de cada detenido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código