Orfanato de Malambo atiende a 42 niños con VIH

Cada mes en este hogar se invierten $200 en otras medicinas como antibióticos, que son sufragados con el presupuesto anual del hogar, que es de $ 1.3 millón.

Desde hace varios años, el orfanato San José de Malambo, además de ser el hogar de Marianita, también es el sitio en donde junto a otros 17 amiguitos recibe atención para contrarrestar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La edad de la población de niños con VIH en este hogar varía entre 1 y 16 años; la mayoría de ellos huérfanos o abandonados.

Sor Lourdes Reiss, administradora del hospicio, explicó que los medicamentos especiales para estos chicos son suministrados por el Hospital del Niño.

No obstante, mensualmente se invierten $200 en la compra de otras medicinas como antibióticos, los que son sufragados con el presupuesto anual del hogar, que es de $1.3 millón.

Además de los 18 niños con VIH que viven en el hogar, también se atiende de forma ambulatoria a 24 menores, los cuales viven con sus padres.

Las estadísticas regionales del Ministerio de Salud (Minsa) en Panamá oeste revelan que hasta 2012 la cifra de menores de 1 a 19 años con VIH/sida era de 160.

Entre 1987 a 2012 la cifra de personas con VIH es de 747, según datos del Minsa.

La mayor cifra de contagiados vive en el distrito de Arraiján con 343; le siguen La Chorrera (321) y Capira (22).

Independientemente de la edad, de 1996 a 2012 el mayor número de infectados de VIH en esta región se registró en 2011 en 64 mujeres y en 2006 en 36 hombres. Para 2011, la suma de casos de VIH llegó a la cifra de 94 personas.

Eric López, director regional del Minsa, aseveró que tales cifras son preocupantes, más cuando se trata de menores de edad. Aseguró que en esta región se requiere de un centro de atención integral para adolescentes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código