DARIÉN ACOGE EL DISTINTIVO NACIONAL

Orquideóloga implanta flor del Espíritu Santo

En distritos como Capira y Las Minas de Herrera se ha logrado reproducirla en laboratorios y cultivarla en cantidades apreciables para exhibiciones.

Como bien lo dijo el bardo chorrerano Tomás Martín Feuillett en su poema La flor del Espíritu Santo, ella se caracteriza por nacer en lugares recónditos y montañosos, entre peñascos, y es difícil trasplantarla a otras zonas o que se adapte a cualquier suelo.

Si bien la provincia de Darién goza de ser una de las regiones del país que más especies de orquídeas posee, se desconoce, sin embargo, que la Peristeria elata, que es su nombre científico, se haya reproducido en estas tierras.

No obstante, floricultores y orquideólogos han insistido en cultivarla en otros ámbitos logrando éxito luego de aplicar el manejo adecuado.

Flor nacional

Esta especie, que florece entre julio y octubre, posee pétalos de un color marfil intenso, adornados en el centro de su labelo con una paloma blanca diseñada por la naturaleza, cuyas alas muestran salpicaduras lilas.

Esta rara orquídea fue declarada por ley distintivo nacional el 21 de octubre de 1980, por la Asamblea Nacional.

Perseverancia

Isabela Guizado, una inmigrante penonomeña, muy católica y orquideóloga, confesó que deseaba tener en su jardín la orquídea nacional. “Me traje tres bulbos del corregimiento de Tambo de Penonomé a Darién, la sembré en potes de arcilla con tierra y troncos podridos, en la fecha de floración y cada uno parió racimos que pasaban de 25 flores, muy lindas y olorosas, pero luego pasaron tres años y no florearon más.

Pero Guizado no se rindió y cambió de estrategia. Cuenta que las sembró entre raíces de árboles de pino amarillo talados hace muchos años, agregándoles carbón natural del fogón y hojas descompuestas, y ese mismo año ofrecieron hermosos y olorosos racimos.

Exigentes

Jorge Tamayo, coleccionista de orquídeas, comentó que este tipo de flores son muy llamativas por su concepto de belleza, exóticas, frágiles y complejas, lo que las hace espectaculares.

Son atractivas por sus colores intensos y suaves que atrae cultivarlas; sin embargo, aclaró que exigen tiempo para lograr que florezcan.

A su vez, Alfonso Moreno, técnico de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Darién, dijo que en forma silvestre no la ha observado en esta provincia y de haberla puede ser en la serranía de Pirre.

No obstante, indicó que la siembra de la flor heráldica nacional han reportado buenos resultados en Chiriquí, Bocas del Toro, Coclé, Veraguas, Capira y, en especial, en Las Minas de Herrera, donde han experimentado con diversas especies en laboratorio y en su honor se ha instituido la Expoferia del Espíritu Santo.

Las darienitas

Como ya se dijo, Darién posee un inventario rico en orquídeas, sin embargo, hay una casi desconocida, la Peristeria cerina, de color rojo y cuyo bulbo aporta una mayor cantidad de pétalos, la cual es muy parecida a la flor nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código