HOY DECLARAN EMERGENCIA POR LA ROYA

Osorio logra paliativos y calma a productores

El titular del Mida reveló que el ISA pagará $3.2 millones a los agricultores que perdieron cosechas entre 2010 y 2012.

Lo que empezó con cierres de calle y abucheos previos a la reunión que sostendrían el ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, y los productores de arroz, tomate, café y frijoles de Chiriquí y provincias centrales bajó de tono luego de que el Gobierno prometiera adquirir la producción de frijol, cancelar la morosidad del seguro agropecuario de hace tres años y la promesa de reunirse nuevamente mañana, a las 10:00 a.m.

Los productores marcharon el lunes en una caravana de tractores desde La Nobleza en Alanje hasta David, donde regalaron frijoles a la población, para luego sitiar las oficinas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y esperar la cita de ayer.

La presión de los manifestantes se acentuó cuando ayer, en la mañana, bloquearon el paso por la vía Interamericana, a la altura del Risacua, por lo que se apersonó la Policía Nacional.

Los productores solicitaban al jefe del sector una respuesta a la necesaria reducción de las importaciones de productos agrícolas y regular la rebaja de aranceles, pero Osorio les comunicó que en este tema no podría dar respuesta, lo que provocó malestar a los manifestantes.

$3.2 millones al ISA

Finalmente, después de esperar hora y media, el titular del Mida llegó al lugar en El Risacua, donde anunció que luego de conversar con el presidente Ricardo Martinelli, se autorizaron $6 millones que permitirán al Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) cancelar la deuda que por $3.2 millones mantiene con los productores que perdieron sus cosechas entre 2010 y 2012 por el cambio climático.

A ello sumó que el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) aportará al Mida $1 millón solicitado para mantener una reserva de contingencia que permita enfrentar la sequía de 2013.

“Con estos $6 millones se van a poder resolver muchos problemas, no solo para los productores indemnizados, sino también para los que tienen programas de competitividad en el Banco Nacional de Panamá y el BDA.

Otra noticia que calmó a los manifestantes fue que el presidente Martinelli ordenó al director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Julio Ábrego, les compre 38 mil quintales de frijoles y 50 mil quintales de porotos al precio justo y de mercado, de tal suerte que puedan obtener dividendos.

Declaran emergencia

La declaratoria de emergencia fitosanitaria por la roya, broca y el ojo de gallo del café podría hoy estar anunciando el Mida, medida previa para obtener los fondos para contrarrestar estas plagas, señaló ayer Osorio.

Aseguró que ya se redactó la declaratoria ministerial, la cual llevará ante el Consejo de Gabinete para gestionar fondos por $8 millones y poder anunciar la emergencia.

Osorio aclaró que se trabajará con los pequeños productores de café, para los que gestionó una partida de $1 millón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código