Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

BACHILLERES AGROPECUARIOS

Otorgarán idoneidad si reforman nuevo plan

Aunque el Ministerio de Educación asegura haber preparado un nuevo ´pensum´, en el sector persiste escepticismo.
Sin la idoneidad, los egresados de los institutos agropecuarios no podrán optar por un trabajo bien remunerado, pues serán calificados de ‘no aptos’. LA PRENSA/Archivo. Sin la idoneidad, los egresados de los institutos agropecuarios no podrán optar por un trabajo bien remunerado, pues serán calificados de ‘no aptos’. LA PRENSA/Archivo.
Sin la idoneidad, los egresados de los institutos agropecuarios no podrán optar por un trabajo bien remunerado, pues serán calificados de ‘no aptos’. LA PRENSA/Archivo.

El Consejo Técnico Nacional de Agricultura (CTNA) condicionó la entrega de la idoneidad a los bachilleres agropecuarios 2010-2014 a la aprobación, mediante decreto, de un nuevo plan de estudios para el año entrante por parte del Ministerio de Educación (Meduca).

El CTNA dejó de otorgar la idoneidad a los bachilleres agropecuarios tras la aprobación del Decreto 944 de 21 de diciembre de 2009, cuyo pensum académico solo abarca 32% de las materias técnicas, mientras que la instancia técnica exige el 51% para otorgar la autorización correspondiente.

Debido a esto, este consejo solicitó al Meduca que procediera a modificar el referido decreto, para que se hiciera la respectiva adecuación del plan de estudios de los bachilleres agropecuarios, de manera que cumpla con el 51% de las asignaturas de las ciencias agropecuarias, y se incluya además la evaluación cuantitativa del curso de verano.

PROPUESTA

Al respecto, Edwin Medina , director de Profesional y Técnica del Meduca, aseguró que existe una nueva oferta educativa, cuyo decreto fue firmado por la ministra de Educación, Marcela Paredes, y que solo se aguarda la firma del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Tras indicar que este nuevo plan de estudios tendrá un período de validación de tres años, Medina indicó que ya se instaló la comisión oficial, integrada por supervisores y directores del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, padres de familia y estudiantes, que serán los encargados de revisar y validar la nueva propuesta.

DESACUERDO

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Educadores de las Ciencias Agropecuarias y Afines, Tania Atencio, destacó que este plan de estudios fue aprobado sin que se haya hecho una consulta amplia a los docentes del sector, los que laboran en los institutos agropecuarios del país.

Sin dar mayores detalles, agregó que este currículo es muy parecido al que se presentó durante la pasada administración, que gestó el plan de estudios de la transformación curricular en 2010, “el cual resultó inconsulto, fracasado, despilfarrador de recursos, de tiempo y de capacitaciones internas e externas”.

Sostuvo, además, que este nuevo programa de materias 2015 no corresponde a los lineamientos de desarrollo planteados por el Presidente de la República para mejorar el sector primario de la economía.

Reiteró que la trasformación curricular ha traído una desmejora de la calidad técnica del pensum que los estudiantes deben atender, al reducirse la carga horaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código