El CENTRO de estudio requiere de 100 mil DÓLARES anuales

PANORAMA DEL PACÍFICO: La rana dorada de El Valle mantiene viva la esperanza

El simpático anfibio se exhibe dentro de cubículos adaptados, en una sala especializada para turistas y visitantes.

El Centro de Conservación de Anfibios de El Valle de Antón reveló que en la próxima década no se encontrará tan fácilmente la rana dorada en su estado silvestre.

En El Valle de Antón, el pequeño anfibio tiene enemigos naturales que lo amenazan, como por ejemplo los hongos. Sin embargo, los especialistas tratan de que sobreviva, por la curiosidad que ha despertado entre chicos y grandes que la visitan.

La especie se exhibe dentro de cubículos adaptados en una sala especializada para turistas, y también se somete a estudios científicos con la ayuda de otros centros de conservación de especies internacionales, tales como el Zoológico de Houston.

Los estudiantes de universidades de Inglaterra, Suiza y Panamá aprovechan las informaciones que recaban para reforzar sus trabajos de investigación científica. Aunque la rana dorada tiene muchos obstáculos para sobrevivir, no deja de ser atractiva a la mirada de los turistas, afirma Edgardo Griffith, biólogo y científico panameño que tiene a cargo el funcionamiento del Centro de Conservación, en donde la rana dorada es la reina.

Su amenaza fundamental la encabeza el hongo y la rápida deforestación que se ha generado en las montañas de El Valle. Estas causas han motivado estudios forzados que realiza un equipo de expertos acantonados en este centro desde 2007.

debido a la popularidad de este anfibio, se ha logrado elevar la suma de visitantes hasta 10 mil personas por año, pero también necesita de apoyo, recalca Griffith. Las juntas editoriales de revistas internacionales y de cadenas de televisión se han visto atraídas por la situación anormal por la que atraviesan los anfibios, en especial la rana dorada.

De esta especie ya se han documentado (filmado) unos ocho trabajos en el propio centro. De ellos, seis han viajado a Estados Unidos y dos a Europa. Los más destacados son los documentales The Thin Green line y The Nature Series que hizo la cadena PBS (Public Broadcasting System); el filme de Allison Argo y su trabajo titulado Crisis Global de Anfibios; y 100 Heart Beats (en español Los 100 latidos del corazón) de las especies amenazadas.

Griffith dice que la mayor parte de las personas que los visitan quedan satisfechas con la información que se llevan de los anfibios, entre los cuales están, además, las ranas marsupiales, las ranas de vidrio y otras que son arbóreas.

Estas especies han sido recuperadas desde la vida salvaje para colocarlas en cautiverio donde pasan por procesos de desinfección y tratamiento con medicamentos, mantención y reproducción. La meta final es la de devolverlas a la vida silvestre con un poco más de resistencia al hongo que las ataca, señala el biólogo panameño.

Recientemente, Griffith viajó hasta Washington para discutir entre organismos como el Smithsonian de Washington, el Centro de Conservación Mundial de la Vida Animal y el Zoológico de Houston, la suerte del proyecto que opera en Panamá.

Este centro, en el Valle de Antón, es considerado el primero en Centroamérica y único en el mundo queestudia la rana dorada y anfibios. Requiere de una inversión anual de $100 mil para garantizar su operación los 365 días al año, y no es fácil conseguir esta suma, dijo Griffith.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código