Panamá incumple protección a mujeres

Martina Araúz, de 39 años, madre de cuatro hijos y residente en la comunidad rural de Quebrada Bonita, corregimiento de Buena Vista, nunca pensó que su compañero sentimental se tornaría en su agresor, y que la mantendría en una constante condición de angustia.

La mujer cuenta que luego de tener a su segundo hijo, su esposo, a quien amaba y respetaba, empezó a abusar de la bebida e inició el ciclo de la violencia. Así, se suscitaban episodios de agresión, luego de perdón y reconciliación, hasta que ella decidió que eso no era vida.

No hay garantía

Araúz acudió a las instancias judiciales donde considera que las medidas de protección como es la boleta de alejamiento o sacar al agresor del lugar, no garantizan que no será agredida.

Asegura que actualmente vive en una situación de intranquilidad, al desconocer en qué momento su expareja pueda aparecerse en casa y agredirla nuevamente.

“No quiero ser una de las tantas mujeres que mueren a manos de su compañero sentimental, por eso he decidido irme lejos de Colón”, aseguró llorando.

Visita de Cladem

En el marco de estos hechos, integrantes del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) se trasladaron a la provincia de Colón para analizar, junto a grupos de mujeres de diversos estratos sociales, el problema de la violencia contra las féminas.

Carmen Antoy, abogada y criminóloga chilena, facilitadora de Cladem-Panamá, informó que el taller en que participaron mujeres colonenses sirvió para conocer el problema, qué pueden aportar, situación de violencia de la mujer en las diversas comunidades, derechos sexuales y reproductivos y protección a las víctimas.

Un diagnóstico

Esta información servirá para elaborar el informe de las entidades no gubernamentales y compararlas con la versión del Gobierno que se presenta cada cuatro años ante el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, explicó la docente.

Añadió la especialista que se han hecho recomendaciones al Estado panameño en 2010, de las cuales, dijo, solo algunas se cumplen. De allí la necesidad de recabar información para conocer las razones por las cuales las incumple.

“Ya sea por falta de recurso económico, decisión política o que no le interesa el tema, son algunas de las interrogantes”, agregó. Citó el caso de los tres proyectos de ley para tipificar como femicidio el asesinato contra la mujer, solo por el simple hecho de ser fémina.

La violencia contra la mujer es un problema cultural que surge de la desigualdad entre hombres y mujeres, en el que los primeros imprimen su poder, indicó.

Una de las acciones de prevención es el uso de brazaletes magnéticos para monitorear a los agresores cuando se acerquen a las víctimas y en lo que la Policía Nacional debe actuar, “pero es necesario disponer del recurso económico para su ejecución”, acotó.

Cladem, cuya sede está en Lima, Perú, tiene presencia en 17 países de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código