Panamá oeste necesita seis puentes

Vieja plataforma metálica que da acceso al sector de La Ensenada de San Carlos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Vieja plataforma metálica que da acceso al sector de La Ensenada de San Carlos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Vieja plataforma metálica que da acceso al sector de La Ensenada de San Carlos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Sin precisar la suma a invertir, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) deberá reemplazar, al menos, seis puentes vehiculares y peatonales entre los distritos de La Chorrera y San Carlos.

Además de estos, existe una lista de otros 26 que requieren ser rehabilitados con urgencia.

En 2013, dijo Félix Sánchez, jefe del MOP en Panamá oeste, se remitió a la sede central la lista de puentes que debían ser reparados o sustituidos.

Uno que requiere ser cambiado es el que comunica al poblado de Kosovo en Puerto Caimito, cuya estructura metálica está afectada por el salitre, por cuanto se recomendó renovarlo por otro de concreto.

Según Sánchez, mientras se espera por el suministro de materiales, se aplican paliativos en toda la estructura de este puente colgante.

Un paso tipo Bailey que debe ser suplido es el de La Ensenada de San Carlos, por estar carcomido por el salitre y el tránsito de equipo pesado.

Otro Bailey, cuya vida útil ya caducó, es el de la vía a La Represa en La Chorrera, cuyas bases están siendo erosionadas por el río.

Una inspección demostró que no puede seguir siendo rehabilitado, pese a que en el pasado se han vuelto a soldar sus bases y vaciado de concreto.

María Deisi Díaz, edil del corregimiento de Herrera, afirmó que este puente fue excluido de la licitación para rehabilitar la carretera Herrera-Mendoza-La Represa, por el Programa de Ayuda Nacional.

Para las tareas de mantenimiento de puentes, el MOP solo cuenta con cinco trabajadores en esta región. Adicional a ello, hay una demanda de nuevos puentes peatonales en las áreas montañosas de Capira.

En esta zona aún hay puentes colgantes, como el de Lajas Lisas, en fase final de reconstrucción, que fueron destruidos por la inundación de noviembre de 2012.

El jefe regional del MOP no excluyó el puente de Los Hules, en Mendoza, de La Chorrera, cuyas bases se debilitaron por el paso de camiones cargados de tucas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código