Pandemia de hipertensión y diabetes atrapa a Chiriquí

Temas:

La insuficiencia renal reduce en gran medida la calidad de vida del enfermo. La insuficiencia renal reduce en gran medida la calidad de vida del enfermo.
La insuficiencia renal reduce en gran medida la calidad de vida del enfermo.

Tan solo dos años después de haber sido inaugurada, la sala de hemodiálisis del hospital regional Rafael Hernández, de la ciudad de David, se advierte un progresivo aumento de pacientes con insuficiencia renal, lo que rebasa su capacidad, informó el jefe de Nefrología, Mario Girón.

Indicó que para atender a 240 pacientes fue necesario implementar cuatro turnos diarios en las 30 máquinas dializadoras disponibles, por lo que dijo que es urgente la adquisición de otros equipos. Otros 40 pacientes son tratados en Puerto Armuelles.

Actualmente, la diabetes y la hipertensión arterial son las dos enfermedades crónicas de mayor incidencia en la insuficiencia renal.

“La pandemia mundial de diabetes e hipertensión, de la cual no escapa Panamá, demanda políticas de salud pública destinadas a disminuir su incidencia, y evitar que los pacientes que las padecen alcancen la fase de insuficiencia renal”, expresó Girón, quien recordó que hace 15 años en David solo ocho personas recibían diálisis.

Agustín Saldaña, director regional de Salud en Chiriquí, planteó la necesidad de que los panameños avancen hacia un sistema de salud preventiva, mediante la adecuada alimentación y estilos de vida desde la infancia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código