FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

FESTIVIDAD RELIGIOSA

Parita, La Chorrera y La Villa celebran el Corpus

Un ritual en donde los diablos cuartearon el sol y se dividieron el mundo en cuatro partes marcó el inicio de la celebración de las fiestas del Corpus Christi en las comunidades de Parita, La Villa de Los Santos y La Chorrera, en donde aún se mantiene esta histórica celebración.

José Enrique Bernal, presidente del patronato de Danzas del Corpus Christi de Parita, dijo que esta población, que el 18 de agosto próximo cumple 454 años de fundada, está conservando esta festividad.

Agregó que la misma se remonta a los siglos XVI y XVII, y que aunque por varias décadas se realizó como una fiesta del pueblo, ha llegado el momento de explotarla turísticamente.

Por su parte, Aristides Burgos, presidente de la Asociación Rescate de Danzas Miguel Leguísamo de Los Santos, es del criterio que para entender el Corpus Christi el pueblo amerita un poco más de docencia por parte de la Iglesia y de otros entes educativos.

Sobre el evento, señaló que la participación de las danzas del gran diablo, la montezuma española, montezuma cabezona, la danza de la enanas, el torito guapo y los diablicos sucios en la ceremonia religiosa en la Iglesia es únicamente para honrar al Santísimo.

Burgos aclaró que la parte folclórica y popular se da en las calles y en las casas durante toda la actividad.

Al respecto, el historiador Manuel Moreno, residente en La Villa de Los Santos, reconoció que mucha gente se acerca a esta población a ver las danzas, pero no precisamente por su devoción al Santísimo Sacramento.

Por ello, instó a realizar una campaña para que la comunidad santeña y los visitantes se centren en la actividad religiosa, sin querer desechar la parte folclórica de las danzas y de las alfombras florales que se exhiben en las calles del pueblo.

IMAGEN

El obispo de la Diocésis de Chitré, monseñor Fernando Torres de Durán, resaltó que para la Iglesia católica el Corpus Christi es el recuerdo de la catequesis inicial que se realizó en el continente americano.

“Que vengan las danzas y los autos sacramentales”, resaltó el obispo.

Reiteró que estas danzas se constituyeron en la manera que usaron los sacerdotes para evangelizar hace 500 años, cuando no habían los medios modernos de comunicación.

Mientras tanto, Manolo Carvajal, quien en el año 1944 integró una de las agrupaciones que danzaban en La Chorrera, opinó que ahora lo más importante es conservar la esencia de la danza tradicional, en especial el diseño de las máscaras que se utilizan.

DANZAS

A las 12:00 del día de este miércoles los parroquianos abarrotaron la plaza colonial de Parita para seguir de cerca la ceremonia de la cuarteada del sol de esta celebración, que representa la institución de la eucaristía, el cuerpo y la sangre de Cristo.

Durante la escena, el diablo mayor cuartea el sol en cuatro partes y le pide al divino agua en abundancia para la tierra, queriendo montar una estrategia para así poder entrar a la Iglesia el día jueves, a fin de retomar una de las 100 almas en pena que le hacen falta.

El jueves se realizó la misa, y acto seguido los danzantes le bailaron a las autoridades, incluyendo al cura de la parroquia, al alcalde, al gobernador y a los invitados y colaboradores del patronato.

Ese mismo día, pero en La Chorrera, la danza del gran diablo salió a recorrer las calles transmitiendo el mismo mensaje sobre el bien y el mal empleado por los conquistadores españoles para catequizar a los indígenas.

En tanto, en Parita se cuenta con siete danzas: diablico limpio pariteño, el diablico sucio con burrión pariteño, diablico sucio pariteño, el cumbembe, la danza del venao, la montezuma española pariteña, las mojigangas y los parrampanes, que son ejecutadas por 125 danzantes, detalló Bernal.

La festividad continuó ayer, viernes, con un tradicional tamborito en el coliseo del parrampán, y hoy, sábado, se complementa con las presentaciones en la tarima de espectáculos.

Para mañana, domingo, se realizará el desfile del turismo, con la participación de unas 25 danzas invitadas de distintas regiones del país.

En La Villa de Los Santos las calles del casco antiguo son adornadas con múltiples alfombras florales que incluyen diseños de motivos religiosos, que sirven de adorno al paso del Santísimo Sacramento.

Por décadas este pueblo ha venido celebrando el Corpus Christi, que además de la ceremonia religiosa en la iglesia San Atanasio, incluye la procesión donde el Santísimo recorre las calles alrededor del parque Simón Bolívar, que guarda cuatro altares que representan los cuatro puntos cardinales, la visita del Santísimo y las danzas tradicionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código