PUEBLO COLONIAL en la provincia de Herrera

Parita festeja 453 años de fundación

Su origen se remonta a 1558, a raíz de la supresión de la encomienda indiana de la Alcaldía Mayor de Natá.

Parita, el asiento hispano indígena más antiguo en la península de Azuero, celebró ayer con diferentes actividades sus 453 años de fundación.

La celebración se inició a las 8:00 de la mañana con un tedeum en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, y una vez concluido, los actos protocolares se trasladaron al Palacio Municipal Erasmo Pinilla.

Allí, el orador oficial de la fecha, Joaquín De León, hizo una retrospectiva de la fundación de Parita, alegando que este pueblo colonial se remonta a 1558, a raíz de la supresión de la encomienda indiana de la Alcaldía Mayor de Natá .

De León dedicó parte de su discurso a resaltar las riquezas naturales y culturales de cada uno de los corregimientos que integran el distrito de Parita.

Así dijo que el corregimiento de París acoge El Cenegón de El Mangle, en tanto que en el corregimiento de Portobelillo existe una gran cantidad de monos aulladores, preservando esta especie que está en vías de extinción.

En tanto que Los Castillos, Potuga y Cabuya tienen explotaciones agrícolas y ganaderas, dando a Parita el sitial de ser uno de los distritos herreranos más productivos.

Al referirse al corregimiento cabecera de Parita, manifestó que se le reconoce por sus fiestas tradicionales de Santo Domingo de Guzmán y de Corpus Christi, así como por sus reconocidos carnavales.

En su oportunidad el orador exhortó a las autoridades municipales y gubernamentales a que no desmayen en el interés de prestar atención a los problemas del distrito , en especial los de índole social en los que se ven involucrados los jóvenes. “A los docentes los exhortamos a enseñar a sus estudiantes el himno de Parita e ilustrarlos sobre la rica historia de este pueblo”, puntualizó.

En las festividades de la fundación se escogió como hija meritoria a Lucía Benalcázar Bernal, mujer alegre que heredó de su madre el canto del tamborito. “Quien no conoce a Lucy, no conoce a Parita”, señalaron los presentes.

Las celebraciones continúan hoy viernes con el reconocimiento a 55 pariteños de los siete corregimientos, y concluirán el próximo domingo con un desfile típico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código