AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Pariteños demandan norma de la Anam

La entidad rechazó un foro público para discutir las consecuencias de depositar en Parita la basura de Chitré.
En el pueblo los carteles dan cuenta del rechazo a convertirse en el vertedero chitreano. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. En el pueblo los carteles dan cuenta del rechazo a convertirse en el vertedero chitreano. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
En el pueblo los carteles dan cuenta del rechazo a convertirse en el vertedero chitreano. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

El Frente por el Derecho y Defensa del distrito de Parita interpuso una advertencia de inconstitucionalidad en contra del artículo 34 del Decreto Ley 123, de 14 de agosto de 2009, que establece disposiciones sobre los foros públicos para estudios de impacto ambiental.

La reacción de los pariteños se da luego de que la dirección de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) les negara la solicitud para realizar un foro de consulta pública, respecto al proyecto de relleno sanitario que las autoridades de Chitré quieren hacer en el sector de El Mangal, distrito de Parita.

En la demanda de advertencia de inconstitucionalidad se señala que la citada legislación es violatoria de la letra y espíritu de la Constitución, toda vez que restringe y vulnera el derecho de iniciativa y de referéndum por parte de la ciudadanía.

En su momento, la administradora regional de la Anam, Karina Rivera, dijo que para solicitar un foro público en la categoría II, como es el caso del relleno sanitario, se debe hacer dentro de los ocho días posteriores al último aviso, y los pariteños lo presentaron después del tiempo requerido.

José Bernal, presidente de el Frente por el Derecho y Defensa del distrito de Parita, aseguró que en vista de que ya se agotó la vía del diálogo con las autoridades y no se ve ninguna respuesta, tuvieron que interponer esta advertencia de inconstitucionalidad a la norma legal que les prohíbe la realización de la consulta pública, para avalar o rechazar el relleno sanitario.

Bernal dijo que pese a que el alcalde de Chitré, Manuel Solís, manifestó que este relleno no se establecerá, “las cosas aún no están claras”.

Por su parte, el representante del corregimiento cabecera de Parita, Ramón Saavedra, aseguró que en ningún momento ha estado de acuerdo con que se contamine el río Parita, que les abastece de agua potable.

A Saavedra los lugareños le reprochan su aparente poco interés en el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código