Paro de camioneros ticos en Paso Canoas afecta a cientos

Hace cinco meses se pactó un convenio para limar asperezas durante las inspecciones y pago de multas. Las protestas vuelven al tapete.
Los transportistas costarricenses aducen que la policía fronteriza panameña abusa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera. Los transportistas costarricenses aducen que la policía fronteriza panameña abusa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.
Los transportistas costarricenses aducen que la policía fronteriza panameña abusa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.

Ante la posición de los transportistas de carga de Costa Rica, de mantener la frontera de su país cerrada, que cumple su segundo día, los directivos de la Cámara Nacional de Transporte de Carga de Panamá (Canatraca) instaron al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, así como a sus respectivos cancilleres, a solucionar el problema que vuelve a suscitarse, luego de haberse firmado un convenio hace cinco meses.

El sábado pasado, a las 2:00 p.m., los transportistas de carga costarricenses, luego de quejarse por dos días de las supuestas arbitrariedades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), decidieron cerrar sus límites como medida de presión.

Juan Carlos Segura, dirigente de los camioneros ticos, advirtió de que no abrirían el paso fronterizo hasta que llegara alguna autoridad para solucionar las protestas que mantienen contra el Senafront.

Acusan a los policías de frontera de aplicarles multas por el más mínimo detalle y de retenerles su documentación, pese a que la ley estipula que pueden pagar la multa en 30 días.

Esto, añade, incluye retenerle el vehículo por todo el fin de semana en la frontera, con las pérdidas resultantes.

El presidente de la Canatraca, Manuel Mora, informó de que conversó con el dirigente de los transportistas ticos, Juan Carlos Segura, a quien le pidió que abriera la frontera, pues a ellos las autoridades costarricenses les hacen peores cosas y no proceden de esta manera.

A la vez, le aclaró que no podían apoyarle, porque no pueden ir en contra de las medidas de seguridad ni de las leyes de su país (Panamá).

Pérdidas millonarias

Para el dirigente transportista panameño, el efecto negativo de las acciones de sus colegas ticos son los millones de dólares en pérdidas por el retraso de la carga y el daño de la mercancía.

Agrega que la medida es inoportuna frente a la crisis financiera que afecta a la Zona Libre de Colón.

Ayer, a las 2:00 p.m. y en represalia a la actuación de los costarricenses, los transportistas locales cerraron el paso del lado panameño. Sin embargo, el Senafront les indicó que no podían imitar a los ticos, por lo que procedieron a abrir el tránsito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código