El distrito de Capira, una tierra de parteros

Temas:

En los últimos años los alumbramientos atendidos en las casas por los parteros se han reducido anualmente de 12 a 5. En los últimos años los alumbramientos atendidos en las casas por los parteros se han reducido anualmente de 12 a 5.
En los últimos años los alumbramientos atendidos en las casas por los parteros se han reducido anualmente de 12 a 5.

Sesenta y cuatro hombres y mujeres, con edades entre 40 y 65 años, aún asisten los nacimientos que se dan en las comunidades rurales de Santa Rosa, Tres Hermanas y Cerro Cama, en los distritos de Capira y La Chorrera, respectivamente.

Parteros continúan vigentes en el oeste

Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) les recomendó que no atiendan nacimientos y que solo se limiten a orientar a las mujeres en gestación para que acudan con tiempo a los hospitales, especialmente cuando hay sospechas de complicaciones, los parteros de las regiones apartadas de los distritos de Capira y La Chorrera continúan asistiendo en las labores de alumbramiento.

En estos distritos hay 64 parteros hombres y mujeres, cuyas edades van entre 40 y 65 años, y que en su mayoría son curanderos que echan mano de sus conocimientos en hierbas para ayudar a las parturientas.

NACIMIENTOS

Con el paso del tiempo muchos abandonaron esta práctica, por lo que los nacimientos atendidos en las casas se han reducido de 12 a 5 por año, afirmó Crescencio Gaona, coordinador provincial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa.

Sin embargo, sostuvo que en casos de urgencia los parteros están ejerciendo su labor, aunque con el compromiso de trasladar en el menor tiempo posible a la madre y al infante al centro médico más cercano.

Reveló que para las labores de parto el ministerio los ha dotado de un maletín que contiene algodón, pinzas, balanzas y sebo umbilical, todo lo cual es revisado dos veces al año.

REMUNERACIÓN

Una partera consultada, cuyo nombre prefirió omitir, dijo que esta es una labor de mucha responsabilidad, por la cual no reciben ninguna remuneración de parte del Minsa.

Solo las mujeres que alumbran o sus familiares les dan algún reconocimiento, como una gallina de patio, por ejemplo.

La fuente confirmó que con el tiempo han eliminado viejas prácticas, como era la de no cortar el cordón umbilical hasta que la madre expulsara la placenta, lo cual causaba sufrimiento fetal.

Al respecto, Gaona manifestó que durante los últimos años la tarea de estas personas ha variado, pues está más orientada a instruir a las mujeres embarazadas en cumplir con sus citas de control.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código