TRADICIÓN

´Paruma´, el orgullo de la etnia Emberá Wounaan

Sus llamativos diseños y colores hacen de esta tela fabricada en China la preferida de las mujeres al momento de vestirse.

Cuadros, líneas rectas, círculos, animales, aves y flores, son las figuras que sobresalen en las coloridas faldas de las indígenas Emberá Wounaan, prenda de vestir conocida como paruma.

En esta vestimenta abundan los colores llamativos, destacándose el verde, el cual asocian a la vegetación que las rodea.

“Me siento mal vestida si no tengo puesta una paruma”, dice una indígena que, si dar su nombre, solo sonríe tímidamente.

Anselmo Lino Guaynora, exlegislador que participó en la creación de la Ley 22 de 1983, que creó la comarca Emberá Wounaan y su Carta Orgánica, señaló que no hay ninguna normativa sobre su uso, mucho menos en cuanto a quién la fabrica, sus dibujos o quién se las vende a ellos.

Por su parte, el representante del corregimiento de Lajas Blancas, Lemar Lino, manifestó que los que venden esta pieza solo deben pagar sus impuestos a la comuna y respetar el derecho de autor de quienes la fabrican.

PROCEDENCIA

Las telas estampadas de las parumas provienen de China Popular, y entre la población Emberá Wounaan nadie quiere pensar el día en que los chinos decidan no vendérselas.

Tampoco se sabe con certeza cómo llegaron por primera estas telas a la comarca, en donde el paño se vende entre $14 y $24.

Erenia Dequía, miembro de la cooperativa Miraflores de Lajas Blancas, dijo que tiene 20 años de estar comercializando estos estampados, que es el producto de mayor demanda entre los pueblos que conforman la comarca.

“A la cooperativa llegan mujeres y hombres de todos los poblados a comprar parumas”, recalcó.

TENDENCIAS

En cuanto a la comercialización, Dequía adujo que los colores más vendidos son el blanco, verde y rojo, que predominan en la mayoría de los diseños, “aunque los tonos celestes, amarillos y azules se venden bien, pero tienen una menor demanda”.

Explicó que los diseños cambian todas las semanas y se repiten por temporadas.

Braulio Brond, comerciante, acotó que vende esta tela dependiendo de lo que llega, “aunque si pido que me manden un embarque de parumas de líneas rectas y delgadas lo hacen, y se impone la moda en la semana”.

Brelda De Gaiza, joven de 20 años residente en la comunidad de Sambú, aseguró que ya las muchachas no miran mucho el fondo de los colores de los estampados, pero sí los diseños.

“Si un diseño pega, de seguro que puede estar de moda durante varias semanas, pero si este no es atractivo, rápidamente se deja de usar”, afirmó. Insistió en que aunque usa ropa de la ciudad, por ningún motivo dejará de ponerse su paruma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código