AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Paseos a caballo, de moda en El Valle

Pasear en lomos equinos permite observar el paisaje y respirar un aire puro que no se logra si se va en auto.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada. Pasear en lomos equinos permite observar el paisaje y respirar un aire puro que no se logra si se va en auto.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada.
Pasear en lomos equinos permite observar el paisaje y respirar un aire puro que no se logra si se va en auto.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada.

La diversidad biológica que incluye la franja agrícola, el camino en donde se levantan los árboles cuadrados, la montaña en que se aprecia la silueta de la India Dormida, el nacimiento del río Antón y el popular bazar que concentra el mercado público de El Valle figuran entre los atractivos que mueven a los turistas a alquilar un caballo y dar un refrescante paseo campestre.

La actividad de ofrecer un paseo ecuestre la ejerce un par de familias que durante todo el año mantiene en la entrada del pintoresco barrio El Pastoreo un grupo de equinos disponibles a la elección del visitante, sobre todo extranjero.

El recorrido se inicia bajo la imponente vista del cerro El Gaital, primer producto turístico natural que ofrecen los criadores de caballos a los turistas que han tenido que aceptar el efecto de la inflación y pagar $12 por una hora de recorrido. Diez años atrás solo se cobraba $1.00.

El paseo transcurre por calles rodeadas por altísimos árboles de pino, espavés, corotús, nísperos, guayacanes, y eucaliptos, que cubren una vía de asfalto con pocos baches, pero que con el templado clima pasan desapercibidos.

Chang, nombre popular de uno de los cabalgadores que se dirigía hacia Altos del María, confiesa que un paseo a caballo se hace sin sobresaltos, aunque con un leve cansancio, lo que permite observar con tranquilidad el paisaje que ofrece la naturaleza y que en un automóvil no logra percibirse.

Experiencia

Israel Alvarado, con 37 años dedicado al cuido de las cabalgaduras, relata que siguió la tradición de su padre de criar caballos de fino linaje. Detalla que la actividad nació porque los turistas que llegaban hasta el antiguo hotel campestre pedían un caballo para pasear.

Fue entonces que dedicó los equinos usados por la familia para sacar los productos agrícolas al mercado para pasear turistas.

Los recorridos se hacen por dos o tres horas dependiendo de la distancia, y las familias atienden un máximo de 25 personas por semana en temporada baja.

Víctor Muñoz, guía y cuidador de las bestias, explica que los recorridos en El Valle transcurren por el sector de Altos del María, la India Dormida, los pozos termales, El Gaital, Mata Ahogado, la avenida Central, el mercado público y la iglesia San José.

Valor agregado

El paseo ecuestre se suma a la oferta de senderismo en bicicleta, alquiler de motos y escalado (rapelling).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código