LA SEQUÍA se COBRA LA VIDA DE 57 RESES

Pedirán al Sinaproc declarar emergencia

Los estragos causados por la sequía en el arco seco de las provincias centrales se agudiza y requiere pronta atención.

La posibilidad de que zonas de la región de Azuero sean declaradas áreas de emergencia producto de la sequía que las azota contempla el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), luego de elevar un informe al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en el que se le solicita realizar un estudio con esa finalidad.

Oscar Osorio, titular del Mida, dijo que hay sectores de la provincia de Los Santos que están siendo castigados severamente por la sequía y el fenómeno de El Niño, cuyos efectos empiezan a sentirse.

El Mida mantiene un monitoreo en conjunto con el Sinaproc para elaborar un informe de las áreas que serían declaradas zonas de emergencia y luego presentárselo al presidente, Ricardo Martinelli, con miras a que se destinen fondos que, de forma urgente, lleguen al productor afectado.

Según Osorio, la respuesta debe ser inmediata, porque si los productores están enfrentando problemas con sus cultivos o por reses muertas, el recurso debe llegar rápido para contrarrestar esos efectos adversos.

Agregó que lo que está sucediendo hoy día en Panamá ocurre igualmente en muchos países, pues hay menos agua, especialmente por el fenómeno de El Niño, el que afecta sectores no solo en Azuero, sino también en Coclé y la costa del Pacífico.

Informó que el Mida está creando sistemas de riego para mejorar la producción poniendo énfasis en Tonosí, uno en Santa María, mejorar los de Coclé y establecer un sistema de pivote central para todos los productores. Sus declaraciones se dieron en la clausura del seminario sobre trazabilidad agropecuaria en Panamá, en El Bijao de Coclé.

Estragos

A la fecha, el Mida ha confirmado la muerte de 57 reses por falta de forraje, en la provincia de Los Santos y en un 80% la caída de la producción de leche comercial en su zona costera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código