ANAM NO APOYA INVASIONES

En Pedro González arrestan a isleños

Siete arrestos de moradores se produjeron el martes 22, en la isla Pedro González, la tercera mayor del golfo de Panamá, donde los grupos Eleta y Verdeazul desarrollan el proyecto inmobiliario de lujo Pearl Island.

Informes llegados a este medio indican que las detenciones, que fueron ordenadas por el corregidor de la isla, fueron practicadas por agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) que custodia el área del golfo.

Los moradores reclaman que la empresa inmobiliaria no les permite practicar agricultura de subsistencia, pese a que por más de 60 años han habitado la ínsula y vivido de esa actividad.

Uno de los detenidos, Rommel Toppen, relató vía telefónica, que personal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) les informó que se les permitiría laborar, lo cual discutirían el pasado viernes 19. Sin embargo, el funcionario de la Anam no acudió y algunos desesperados afectaron propiedad privada, lo que motivó que la autoridad ordenara su arresto y detención por 15 días inconmutables.

Toppen dice que son más de 100 familias las que dependen de la agricultura y que el grupo empresarial les arrebata sus tierras.

Habla la Anam

Al respecto, Silvano Vergara, director general de la Anam, dejó claro que los quejosos violaron la propiedad privada al hacer varias rozas y tala de monte, pero introduciéndose en propiedad ajena. Fue por ello que el dueño del terreno buscó al Senan y al corregidor.

Según Vergara, si los dueños del área les permiten trabajar en el lugar, ellos no tiene objeción alguna; pero aclaró que la institución no puede legalizar invasión de tierras. “Antes la Anam les daba permiso para trabajar allí, pero ahora aparecieron los dueños y mostraron su título de propiedad, y eso hay que respetarlo”, puntualizó.

Crean confusión

En tanto, Mercedes Eleta, en nombre del grupo inversionista, explicó que la isla Pedro González es propiedad privada del Grupo Eleta, debidamente titulada.

En relación a los detenidos, señaló que se les arrestó por talar bosque y afectar predios que pertenecen a la reserva forestal de la isla.

Condenó la actitud de estas personas que adujo son un grupo minúsculo, y que, en su criterio, buscan sembrar el desasosiego entre la población y la confusión en los medios informativos.

Según Eleta, la isla consta de mil 500 hectáreas, de las cuales el proyecto Pearl Island desarrollará solo 300 hectáreas en inversión inmobiliaria, y el resto seguirá como reserva forestal.

Se quejó de la actitud incomprensiva de los que calificó de “instigadores”, ya que la empresa destinó 25 hectáreas para la agricultura de la población, lo cual no han aprovechado como se esperaba.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código