servicios públicos

Penonomé, entre apagones y falta de agua potable

En la capital coclesana se registran hasta tres apagones diarios, que afectan el suministro de agua.

Temas:

Técnicos del Idaan trabajan en la reparación de las tomas de agua, afectadas por la constante oscilación de la energía eléctrica. Técnicos del Idaan trabajan en la reparación de las tomas de agua, afectadas por la constante oscilación de la energía eléctrica.
Técnicos del Idaan trabajan en la reparación de las tomas de agua, afectadas por la constante oscilación de la energía eléctrica.

La falta de agua potable en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé, se está agudizando debido a los constantes apagones y fluctuaciones en la energía eléctrica, según fuentes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Tan solo este fin de semana, unos 25 mil usuarios padecieron por la falta de agua, toda vez que dos de las bombas que succionan el agua del río Zaratí se vieron afectadas por los cortes de energía.

Esto obligó al Idaan a detener la producción de agua por más de 8 horas, pues solo una de las tres bombas estaba funcionando.

En sectores como la avenida Central, Vista Hermosa, Las Delicias, Altos del Prado, Villa Cumbrera, Villa Karola, Miraflores, El Encanto, Cuarto Centenario y Llano Marín, entre otros, se pasan días sin agua.

Arsenio González, director regional del Idaan, explicó que el problema ocurre por los constantes apagones y variaciones de la energía que se registran en toda la provincia de Coclé.

DAÑOS

En el caso de Penonomé, dijo que el jueves pasado se dañó una varilla de una de las tres bombas de la toma de agua, por lo que se hizo un operativo para tratar de repararla, pero cuando estaban trabajando, el eje de otra de las bombas se partió, y a esto se debió el constante parar y arrancar del servicio.

“Debido a las fluctuaciones de la energía eléctrica los equipos sufren mucho y se desgastan rápidamente”, acotó.

González agregó que ha puesto las quejas ante la empresa de distribución Gas Natural Fenosa y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, pero el servicio no mejora, pues hay días en que se producen hasta tres apagones.

Afirmó que lo peor del caso es que cuando llaman para hacer el reporte, los técnicos de la empresa no acuden con la rapidez que debieran, y los atienden como si se tratara de un cliente más, a sabiendas de que si afectan al Idaan afectan a 25 mil personas.

No descartó que de seguir los apagones el suministro de agua será menos constante.

González informó que llevan un mes sin poder recuperar en su totalidad el sistema, pues todos los días se disparan los breques de la toma de agua y paralizan la producción.

Los esfuerzos por ubicar a los representantes de Gas Natural Fenosa resultaron infructuosos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código