En Penonomé solicitan una sala de hemodiálisis

En esta provincia hay dos hospitales, pero solo el Rafael Estévez, de Aguadulce, cuenta con una sala de este tipo.

Mil afectados por insuficiencia renal crónica hay en la provincia de Coclé, de los cuales solo 167 reciben atención médica en hospitales y centros especializados.

Esta cifra muestra la cantidad de pacientes que fueron atendidos el año pasado en la Clínica de Salud Renal, ubicada en el hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, cuando se incrementaron las personas que padecen esta enfermedad.

Esta situación, dijo Bolívar Márquez, presidente de la Asociación de pacientes renales de la provincia de Coclé, pone en evidencia la urgente necesidad de crear una verdadera sala de hemodiálisis en dicho hospital.

“Se necesita una sala de hemodiálisis que dé respuesta a las decenas de pacientes que ya deben estar en tratamiento, pero que por falta de recursos no reciben atención y mueren víctimas de esta enfermedad”, afirmó Márquez.

Explicó que en esta provincia hay al menos mil 500 personas afectadas en niveles 1 y 2, aunque también hay un número considerable en niveles superiores a 5, en donde el daño es total, que requieren recibir tratamiento de hemodiálisis.

Eduardo Pinzón, director regional de Salud de la provincia de Coclé, manifestó que efectivamente el número de personas que padecen enfermedad renal crónica va en aumento, y que los nosocomios se enfrentan a la falta de recursos, tanto humanos como en infraestructuras, para su atención.

Añadió que gracias al aporte hecho a la Clínica de Salud Renal del hospital Aquilino Tejeira por la Asociación Nacional de Nefrología, se ha logrado conformar un equipo médico para atender a 76 pacientes que requieren atención especializada urgente, aunque tienen un registro de casi 400 individuos que esperan un turno.

Pinzón indicó que el año pasado se llevó a cabo un primer estudio para tratar de determinar las causas de la incidencia de la enfermedad en poblaciones como Las Guabas, Puerto El Gago y Churuquita Grande, no obstante, aseguró que los resultados todavía se desconocen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código