SALUD PÚBLICA

Penonomeños, a la espera de sala de hemodiálisis

Asociación de pacientes propone instalar temporalmente una sala para diálisis en un salón de reuniones del hospital Aquilino Tejeira.

Temas:

Al igual que la policlínica Paulino Ocaña, el Aquilino Tejeira fue descartado por las autoridades para establecer la sala permanente de hemodiálisis. Al igual que la policlínica Paulino Ocaña, el Aquilino Tejeira fue descartado por las autoridades para establecer la sala permanente de hemodiálisis.

Al igual que la policlínica Paulino Ocaña, el Aquilino Tejeira fue descartado por las autoridades para establecer la sala permanente de hemodiálisis.

Reunidos con las autoridades, los afectados solicitaron una pronta solución. Reunidos con las autoridades, los afectados solicitaron una pronta solución.

Reunidos con las autoridades, los afectados solicitaron una pronta solución.

Otras tres semanas deberán esperar los enfermos renales de la provincia de Coclé para que el Ministerio de Salud (Minsa) decida si ubica o no una sala temporal para los tratamientos de hemodiálisis en el hospital Aquilino Tejeira de Penonomé.

El nuevo plazo de espera para tomar una decisión se da luego de que las autoridades del Minsa desecharan la propuesta de ubicarla en la policlínica Paulino Ocaña de Penonomé, debido a un “impedimento”.

Este, según explicaron, se debe a que la Caja de Seguro Social tiene contrato de exclusividad para los tratamientos de hemodiálisis con una empresa y los equipos e insumos los daría el Minsa, por lo que dijeron que “no era conveniente”.

En Coclé hay mil personas afectadas por esta enfermedad.

A SANTIAGO

En una reunión realizada esta semana, y ante la existencia del referido impedimento, la opción del Minsa para los pacientes fue trasladarlos a la vecina ciudad de Santiago de Veraguas para los tratamientos, o esperar una ampliación de estos servicios en el hospital Rafael Estévez de la ciudad de Aguadulce, lo que fue rechazado.

Alexander Medina y Bolívar Márquez, dirigentes de la Asociación de Pacientes Renales de la provincia de Coclé, le presentaron al viceministro de Salud, Miguel Mayo, una propuesta que desde la pasada administración existe, pero que nunca fue concretada, y que consiste en instalar temporalmente una sala de hemodiálisis en un salón de reuniones del Aquilino Tejeira.

Mayo señaló que esta alternativa será evaluada por el departamento de Infraestructura del Minsa, pero que les tomará entre dos y tres semanas.

Si la misma es aprobada, comentó que habilitarla tardaría otras seis semanas, lo que ayudará a unos 40 pacientes que de manera inmediata requieren diálisis.

SALA PERMANENTE

Mayo informó que ya se tiene contemplada la construcción de una sala permanente de hemodiálisis en Penonomé, en un terreno del Minsa ubicado al lado del Depósito Regional de Biológicos.

Agregó que para la sala temporal ya se cuenta con las máquinas de ósmosis y diálisis, además de los insumos necesarios.

Sostuvo que lo que se requiere es iniciar el estudio de protocolo para determinar las causas de la insuficiencia renal crónica en provincias centrales, donde, aunque hay muchos pacientes diabéticos e hipertensos, existen otras causas de la enfermedad que hay que conocer, para poder prevenirla.

Bolívar Márquez, presidente de la Asociación de Pacientes Renales de Coclé, dijo que lo que los pacientes necesitan es una sala de hemodiálisis en Penonomé, por lo que no aceptarán otra alternativa.

“Esperamos que nuestra propuesta sea tomada en cuenta”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código