AGUACEROS en las tierras altas chiricanas

Pérdidas en la agricultura, todavía sin cuantificar

En la incertidumbre están los productores, toda vez que sus cultivos fueron seriamente afectados por las lluvias.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203OReK27.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203OReK27.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203OReK27.jpg

Desde hace 15 días las lluvias no han cesado en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, causándole serios problemas a la producción agrícola.

Sin embargo, todavía funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) no tienen una cifra exacta sobre las pérdidas en los diversos productos que se cultivan en esa región de la provincia de Chiriquí.

La situación ha creado incertidumbre en los productores, quienes deben responder a créditos obtenidos en la banca estatal y privada.

Emilio Kieswetter, titular del Mida, señaló que en los próximos días se estará realizando un análisis de todas las afectaciones y se dará a conocer a cuánto ascienden las pérdidas en la actividad agrícola.

Kieswetter realizó en días pasados un recorrido con los productores por el área afectada, a fin de conocer el estado en que se encuentran las parcelas.

En ellas se pudo observar que los productos más afectados fueron la papa, cebolla, lechuga, tomate y repollo.

El funcionario aseguró que una vez se tenga el resultado de la evaluación se estará presentando un informe al Consejo de Gabinete para darle una solución a todos los afectados.

Ley 24

Añadió que se estará implementando la Ley 24 de 2001, de apoyo a los productores afectados por las inclemencias del tiempo, a fin de poder subsidiar a los agricultores en un porcentaje según su inversión en los siembros dañados, en tanto que el Instituto de Mercadeo Agropecuario les comprará cebolla a los productores.

Técnicos

El director regional del Mida, Berísimo Martínez, sostuvo por su parte que desde esta semana se enviaron a las áreas afectadas varios técnicos con equipo satelital para conocer todo lo relacionado con las pérdidas en la producción.

Existen unos productores más afectados que otros, debido a que si el cultivo está en la zona superior de la montaña, por el deslave que pudieron haber provocado las lluvias, resultaron más afectados que los de abajo.

Martínez manifestó que existen productores cuyos cultivos fueron afectados en un 5%, otros en un 20% y algunos hasta en un 80%, por lo que se quiere verificar en el campo la realidad de los daños ocasionados y las pérdidas que han tenido los productores de tierras altas.

Agregó que también se trata de determinar si el mercado local se verá o no afectado por esta situación.

Exceso de humedad

En tanto, Virgilio Saldaña, de la Asociación de Productores de Tierras Altas, dijo estar preocupado por la producción, dado que por muchos días no se vio el sol.

Esto, aseguró, es perjudicial para los cultivos de papa, cebolla, lechuga, tomate y repollo, lo que podría poner en peligro la producción y por ende el abastecimiento nacional.

Saldaña afirmó que nada es mejor que ver lo que pasa en campo, y que el titular del Mida pueda apreciar la situación por la que atraviesa el sector productivo de tierras altas en este momento, en donde los agricultores están seriamente afectados.

Por ello, indicó el dirigente agrícola, se espera que la respuesta del gobierno sea inmediata para el beneficio, tanto de los productores, como de los consumidores.

La provincia de Chiriquí aporta más del 50% de la producción de vegetales, tubérculos y bulbos que consume el país, por lo que un desabastecimiento perjudicaría a todo el país, reiteró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código