INCENDIO EN ZONA LIBRE DE COLÓN

Pérdidas por $10 millones y 300 empleados cesantes

Empresarios de la zona franca insisten en que la baja presión del agua es un aspecto de seguridad que debe atenderse.

Pérdidas estructurales por $10 millones, más de 300 empleados sin trabajo y cuatro bomberos afectados por el humo fueron parte de las consecuencias del incendio que empezó la noche del miércoles en varias empresas de la Zona Libre de Colón (ZLC) y fue controlado a las 2:00 a.m. de ayer.

Eran cerca de las 8:15 p.m. cuando se alertó del siniestro al Cuerpo de Bomberos de Colón (CBC), por lo que se despacharon varios carros de extinción para intentar sofocar el fuego. Sin embargo, por la magnitud del evento fue necesario pedir ayuda a los camisas rojas de la ciudad capital y de La Chorrera, y a los de la Autoridad del Canal de Panamá.

ignoran las Causas

Nemesio Wood, jefe del CBC, aseveró que aún se desconocen las causas del siniestro y que las últimas llamas podrían estar totalmente extinguidas en los próximos tres días.

“Aún se realizan las investigaciones y no será nada fácil determinar las causas de este siniestro, el de mayor magnitud que se ha dado en lo que va del año”, señaló el comandante Wood.

En el combate del siniestro participaron casi 50 camisas rojas, así como 10 carros bomba y el apoyo de la empresa Odebrecht con sus camiones cisterna, sin excluir el carro-escalera enviado por el Presidente de la República”, detalló el jefe bomberil.

Idaan niega falla

Aunque algunos dueños de negocios dentro de la zona franca se quejaron de que la presión del agua fue un factor que afectó el desempeño de los bomberos, Carlos Hamilton, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en Colón, explicó que el problema de la presión se debió a una falta de comunicación.

No obstante, precisó que la presión fue en aumento, suministrándose desde la noche del miércoles 18 mil galones de agua por minuto, aunque aclaró que también hubo de utilizarse aguas servidas y de mar para sofocar las llamas.

Durante la labor de extinción del incendio, cuatro camisas rojas resultaron afectados por el humo, por lo que fueron atendidos inicialmente por los socorristas de la Cruz Roja Panameña.

Zona de riesgos

Raúl Silgado, jefe de Operaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), alertó al público de que aún existen focos encendidos en algunos locales comerciales, por lo que el CBC mantendría su presencia en el lugar para atenderlos.

Recomendó a las personas que laboran en el área a evitar estar cerca del lugar, debido a la fragilidad de la estructura, a fin de evitar accidentes como un desplome, por lo que se acordonó toda la zona.

No habrá despidos

El empresario de la zona franca Mohamed Omais, propietario de la empresa Maturin, una de las más afectadas por las llamas, declaró que habían sufrido un incendio que no pudo controlarse por la falta de agua, un problema que siempre ha sufrido la Zona Libre.

Por ello, pedía a las autoridades y al Gobierno nacional que prestaran atención a estos detalles que son importantes.

Omais expresó que sus 250 empleados estaban muy tristes por las pérdidas, pero los calmó asegurándoles que ninguno sería despedido. “Encontraremos otro showroom (sala de demostración) para continuar con las labores”, expresó. Manifestó que en los próximos días esperan reunirse con las autoridades, bomberos y las aseguradoras para contabilizar las pérdidas, una vez acaben las investigaciones.

Habla Benedetti

En tanto, Leopoldo Benedetti, gerente de la ZLC, reconoció el trabajo de los camisas rojas, los que evitaron que toda la manzana fuese consumida por las llamas. No obstante, el funcionario admitió que la baja presión no permite sofocar un incendio de gran proporción.

Aunque señaló que aún es prematuro precisar cifras de pérdidas, adelantó que 11 locales, entre ellos la empresa Maturin y dos sucursales bancarias, una de Banesco, resultaron afectados y que las pérdidas podrían alcanzar 10 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código