Peritaje confirma riesgo de inundación

Se estima que el área de embalse para una hidroeléctrica podría inundar permanentemente alrededor de 6 hectáreas de la comarca Ngäbe.

El riesgo de inundación de los terrenos y viviendas de la población cercana al río Tabasará, afectado por el embalse que se hará para construir el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, “es significativo”, advierte el peritaje internacional independiente que tuvo como mediador al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Sin necesidad de realizar cálculos, agrega el informe, se concluyó que el llenado del embalse hasta la cota 103 incrementará el riesgo de inundación de zonas que quedarían fuera del espejo de agua en situación normal del embalse, pero que serían afectadas por las crecidas.

No obstante, los resultados del peritaje “se dan muy tarde”, pues el proyecto está avanzado, aseguró el fiscal de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, Alberto Montezuma.

“La Coordinadora esperaba un poco más de ese peritaje, porque se repitieron los mismos datos dados en la verificación en el campo, donde se indica que las afectaciones serán mínimas”, expresó.

Montezuma adujo que no se han hecho las consultas en las comunidades y que tampoco se valoró la flora y la fauna ubicada a orillas del río.

El proyecto Barro Blanco es una central hidroeléctrica a pie de presa, cuyas obras principales requerirán la inundación de 258.67 hectáreas para la operación del embalse en el Tabasará, y cinco hectáreas para la presa, la casa de máquinas y las obras complementarias.

De acuerdo con la empresa a cargo del proyecto, Genisa, la capacidad instalada de la central hidroeléctrica se estima en 28.56 MW.

El proyecto colinda con la comarca Ngäbe Buglé, estimándose que el área de embalse podría inundar permanentemente seis hectáreas de sus áreas anexas.

La empresa Genisa no pudo ser contactada para conocer su opinión sobre el resultado del peritaje dado a conocer por el Pnud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código