Persiste trabajo infantil en la región chiricana

Aunque en las urbes se detectan casos de niños que laboran, es en las comarcas donde este problema es cultural.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.

Un operativo sorpresa del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, la Policía Nacional y Casa Esperanza detectó a 36 menores laborando en distintas áreas de la provincia de Chiriquí, lo que revela la persistencia del trabajo infantil en esta región.

Ayer se conmemoró el Día Internacional del Niño, pero no fue de fiesta para más de 50 mil que en todo el país deben trabajar por la subsistencia familiar.

El operativo fue encabezado por la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (Diretippat), instancia que anunció que continuará con esta acción, de forma sorpresiva, en toda la provincia, para minimizar este mal de tal forma que los menores no falten a sus centros de estudio.

Noely Nieto, directora nacional de la Diretippat, informó que algunos menores fueron captados en la terminal de transporte, en lava autos y supermercados de la ciudad de David.

Los menores fluctúan entre los 10 y 17 años de edad, de los cuales 17 laboraban en supermercados como empacadores, 1 ejercía la venta ambulante, 4 en lava autos y 13 como secretarios de buses en la terminal de transporte de David y 2 en la de San Félix.

Agregó que se levantó un informe de cada caso para clasificarlo e ingresarlo en los diversos programas educativos y sociales que se ofrecen como alternativa para ellos y sus familias.

Los operativos se realizaron en horas nocturnas y diurnas en los distritos de David, Bugaba y San Félix.

Según la última encuesta de trabajo infantil realizada por la Contraloría General de la República, en Panamá hay 50 mil 410 niños y adolescentes trabajadores.

El 40% de estos niños no asiste a la escuela por realizar estas actividades. Indica la encuesta que el 73% del trabajo infantil se hace en áreas rurales y comarcales.

Las zonas con mayor incidencia de trabajo infantil son la comarca Ngäbe Buglé, Coclé y Darién.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código