anati lanza advertencia

Pescadores no pueden ser desalojados de La Pacora

Con la certificación de la Anati, las pretensiones del gobernador de Coclé de sacar a los pescadores del área se disipan.

Luego de más de 15 años de lucha y desencantos, cierres de calle y enfrentamientos con la policía y autoridades, finalmente la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) certificó, mediante planos elaborados por especialistas de la institución, que los pescadores y residentes de playa La Pacora están en tierras nacionales y nadie puede desalojarlos.

Mediante notas dirigidas a las autoridades locales, Franklin Oduber, director de la Anati, advierte a todos de “abstenerse de aplicar cualquier medida de desalojo o lanzamiento de los moradores de playa La Pacora, porque la única autoridad que va a decidir qué hacer en este caso es la Anati, la cual ya decidió otorgar una concesión administrativa a los pescadores”.

Los pescadores y residentes de La Pacora fueron informados de esta nueva decisión por los abogados Silvio Guerra y Saturnino Ábrego, en presencia del alcalde de Antón, Jorge Cáceres; la corregidora Silvana Villar, la jefa regional de la Defensoría del Pueblo, Humberta Pérez, además de representantes de la Policía Nacional, del Consejo Municipal y la oficina del diputado Raúl Hernández.

Inspecciones

Según destacó Guerra, luego de las inspecciones hechas por la Anati se determinó que los pescadores no están invadiendo terrenos ni propiedad privada alguna, que están en riberas de playas que son de exclusiva competencia del Estado, a través de la Anati.

Saturnino Ábrego, abogado de los pescadores desde hace más de 12 años, dijo al final que después de muchas luchas se les ha hecho justicia y espera que las futuras autoridades se apeguen a la ley y dejen vivir y trabajar a estas familias.

Certificación

Nelier Chong, presidente de la Asociación de Pescadores de playa La Pacora, señaló que la certificación que ayer recibieron ya la habían obtenido antes de la Autoridad de Recursos Acuáticos, de la Dirección de Catastro y de la Dirección de Ordenamiento Territorial y que corrobora lo que siempre señalaron: que están dentro de los 22 metros de la alta marea, lo cual es propiedad del Estado.

Chong indicó que solo esperan la entrega del documento de concesión administrativa para la asociación, el cual deberá estar listo en dos semanas.

Isidro Jaramillo, coordinador de la oficina del diputado Raúl Hernández, confió en que el ejemplo de La Pacora siente un precedente que se aplique a los residentes y pescadores de las costas de todo el país.

El alcalde Jorge Cáceres dijo que ya con este documento de la Anati no hay nada más que hacer y cualquier reclamo posterior a esto no tiene validez alguna. “La corregidora ha sido informada e instruida del tema y se le informará también al gobernador de la provincia”.

Al concluir la lucha de los pescadores de La Pacora, todavía en las costas de Coclé sus camaradas de Santa Clara mantienen una disputa similar, en la que el gobernador Fernando Núñez Fábrega aduce que son intrusos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código