FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Pese a las inundaciones, emberás no dejarán sus ríos

Para el Sinaproc, los darienitas prefieren sufrir el flagelo de la inundación en vez de reubicarse en otros sitios más seguros.

Los incesantes aguaceros que siguen cayendo en la zona sureste de la provincia de Darién hicieron que los ríos Jaqué y Pavarandó se salieran de sus cauces e inundaran caseríos como Biroquerá, Llano Bonito, Valle Alegre, Lucas, El Coco, El Mamey, La Peñita y Villa Nueva afectando unas 774 personas y 155 viviendas, según informó ayer el subdirector del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Darién, Orestes Escudero.

Más al norte, en Puerto Piña, las aguas del río Chadó habían inundado la pista aérea y se temía que siguieran avanzando.

Las lluvias cayeron con fuerza en esta provincia desde el viernes 14, a eso de las 11:00 p.m. Los primeros estragos se dieron en Puerto Indio, cabecera del distrito de Sambú Comarcal, donde 187 casas y más de 400 personas resultaron afectadas, tras los desbordes del río Sambú y Venado. Ayer, el agua había subido metro y medio, y seguía creciendo.

Mientras que en Sambú Latino, donde habitan indígenas, interioranos y negros, hay 252 casas inundadas, afectándose una 460 personas, que al igual que los de Puerto Indio, se les ha sugerido reubicar sus residencias a lugares más altos.

Según Escudero, las casas afectadas en este momento tienen más de 24 horas bajo el agua, lo cual pone en riesgo su seguridad, porque sus pilares se están debilitando y pueden desplomarse.

No es fácil irse

Dídimo Murillo, campesino de la comunidad de Sambú, admitió que están preocupados por las crecidas del río que cada año son mayores y más fuertes, pero acotó que no es fácil abandonar una vivienda que te ha costado mucho dinero construirla y, de un momento a otro, emigrar a otro sitio.

A su vez, Carmelita Menguisamá, dirigente comunitaria de Puerto Indio, precisó que para el emberá el tener un río a la orilla de su pueblo es esencial, por que facilita el transporte, actividades domésticas, la higiene de la familia y la atención a los animales de corral.

A todo esto, la ayuda humanitaria estaba llegando desde la capital, consistente en bolsas de comida agua, frazadas y colchonetas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código