CHIRIQUÍ

Pese a bajar la muerte de neonatos, subsiste la sífilis

En el mundo, 50% de los niños nacidos con sífilis muere prematuramente; los sobrevivientes reflejan severas secuelas.
Estas criaturas inocentes e indefensas son víctimas de la ignorancia de sus padres en materia de educación sexual. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González. Estas criaturas inocentes e indefensas son víctimas de la ignorancia de sus padres en materia de educación sexual. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González.
Estas criaturas inocentes e indefensas son víctimas de la ignorancia de sus padres en materia de educación sexual. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González.

La incidencia anual de muertes neonatales (recién nacidos) se redujo progresivamente en el hospital José Domingo de Obaldía, donde el mayor número de complicaciones se dio entre adolescentes embarazadas que acuden a este nosocomio, pues una de cada cinco estaban infectadas con sífilis u otra enfermedad de transmisión sexual.

El jefe de Neonatología del hospital, Johnny Parra, indicó que en 2012 la tasa de mortalidad neonatal fue 13.4 por cada mil nacimientos (1.3%) y que el año pasado se redujo a 11.4, pero advirtió de que entre las adolescentes embarazadas la incidencia de muertes y complicaciones es mayor.

El 23% de las 7 mil 834 mujeres que acudieron a parir a este hospital en 2013 era menor de 19 años, dijo el médico, tras destacar que en este grupo es mayor la incidencia de infecciones de contagio sexual, incluso del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la sífilis.

“El creciente número de embarazos en menores de edad y la baja cobertura de control prenatal conlleva a que muchos embarazos sean de alto riesgo, y al aumento de neonatos prematuros o con infecciones congénitas”, acotó Parra, tras advertir de la urgente necesidad de promover la educación sexual y el sexo responsable.

El presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, informó a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de este hospital que pronto se discutirá el proyecto de ley sobre educación en salud sexual y reproductiva.

“Tenemos que revisar muchas leyes vigentes y preparar otras que hacen falta en el sector de salud pública, porque los indicadores no reflejan el impacto de las inversiones que ha hecho el Estado (15% del gasto público), principalmente en áreas rurales vulnerables, que siguen rezagadas y marginadas”, manifestó Adames.

La coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Aura Souza de Guerra, dijo esperar que la nueva ley inserte el tema de la sexualidad desde los primeros grados escolares, pero destacó que la principal responsabilidad seguirá recayendo en los padres de familia y el ambiente social de los niños y adolescentes.

La detección temprana de mujeres embarazadas con sífilis y VIH-sida permite evitar la transmisión congénita, pero la promiscuidad en la población adolescente impide romper la cadena de transmisión de estas infecciones, subrayó de Guerra.

“El 38% de la población panameña lo forman niños y adolescentes, y aunque la mayoría son fuertes y sanos, son muy vulnerables al medio social, lo que conlleva un mayor riesgo a las adicciones y a un inicio temprano de la vida sexual”, precisó.

En 2010 nacieron en Chiriquí 33 niños infectados con sífilis; en 2011 fueron 28, y en 2012 hubo 9 casos, pero entre menores de edad sin pareja habitual esta incidencia es mayor. Mundialmente, el 50% de los niños nacidos con sífilis muere prematuramente y los sobrevivientes reflejan severas secuelas, como ceguera, sordera, deformación del rostro y problemas en el sistema nervioso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código