BOCAS DEL TORO

Pesticidas contaminan la toma de agua en Isla Colón

Químico pudo haber provocado la muerte de peces en la toma de agua de la planta que abastece a esta región.

Temas:

Al menos cinco carros cisterna, ubicados en diferentes partes de la isla, suplieron ayer de agua potable a la comunidad, toda vez que el Idaan mantiene paralizada la producción. Al menos cinco carros cisterna, ubicados en diferentes partes de la isla, suplieron ayer de agua potable a la comunidad, toda vez que el Idaan mantiene paralizada la producción.
Al menos cinco carros cisterna, ubicados en diferentes partes de la isla, suplieron ayer de agua potable a la comunidad, toda vez que el Idaan mantiene paralizada la producción.

Los primeros análisis al agua de la toma de la planta potabilizadora de Isla Colon, provincia de Bocas del Toro, arrojaron que se encontraron pesticidas, lo que pudo haber provocado la muerte de una gran cantidad de peces, informó el viceministro de Salud, Miguel Mayo.

Añadió que por esta razón volvieron a tomar muestras para realizar otros estudios, los cuales no especificó, mientras que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) mantendrá paralizada la producción de agua.

Mayo no se aventuró a predecir cuándo se estaría controlando esta situación, que está afectando a unos 8 mil moradores de la isla.

Ayer, al menos cinco carros cisterna suplieron del líquido a los pobladores, aunque muchos de ellos mantienen tanques en sus casas, que al parecer están llenos, pero la situación puede empeorar con el pasar de los días.

SANCIONAN LEY

Por otra parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó ayer la Ley No. 144, que adopta beneficios especiales para los afectados por los disturbios ocurridos en el distrito de Changuinola en julio de 2010, y que además establece el 8 de julio como día de duelo en este distrito.

La ley contempla una pensión vitalicia de $800 para las víctimas o sus dependientes, así como un apoyo económico-social de $200 para las personas que fueron afectadas en su salud.

Igualmente, crea una comisión médica interinstitucional, cuyas oficinas estarán en Bocas del Toro, responsable de brindar todas las atenciones de salud, medicamentos y tratamientos requeridos por los afectados.

Estas personas también contarán con disposiciones especiales para que sean beneficiarias de los programas sociales, becas, viviendas y discapacidad que desarrolla el Gobierno.

Al sancionar la ley, Varela le pidió disculpas al pueblo bocatoreño por estos sucesos.

En su oportunidad, el presidente del Comité 8 de Julio, Jacinto Quintero, dijo que han esperado cinco años para ver cristalizada esta ley, período en el cual algunos de sus compañeros de lucha fallecieron.

El dirigente afirmó que con legislación se hace justicia al pueblo bocatoreño, “y esperamos que no volvamos ha vivir nunca jamás este tipo de hechos, que dejó como saldo dos muertos, 700 heridos y una gran cantidad de personas que lamentablemente aún están con plomo en sus cuerpos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código